Feriado irrenunciable del 19 de septiembre para el Comercio queda a un paso de convertirse en ley

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, celebró la aprobación del feriado irrenunciable del Comercio para el 19 de septiembre en la Comisión de Trabajo del Senado, con lo que la medida queda a un paso de convertirse en ley de forma permanente.

En el transcurso de la tarde, la medida será votada en la sala del Senado, con lo que quedaría lista para ser promulgada.

“Estamos muy contentos. Muchos de los trabajadores del Comercio son mujeres, y sus familias están en casa el día 19 de septiembre celebrando Fiestas Patrias. Ellas también tienen derecho a celebrar, como todos los trabajadores chilenos”, sostuvo la secretaria de Estado.

De aprobarse en la sala del Senado, la ley establecería como feriado irrenunciable el día 19 de septiembre de forma permanente para el Comercio, sumándose así a los días 1 de enero, 1 de mayo, 18 de septiembre y 25 de diciembre.
La ministra Matthei agregó que se fiscalizará el cumplimiento del feriado irrenunciable, mientras que en los días previos a Fiestas Patrias se realizará una campaña de educación.

“Siempre hacemos una campaña de educación, porque no queremos pasar multas, sino que la ley se cumpla. Durante el feriado fiscalizaremos y seremos inflexibles, aunque en los últimos años hemos visto un alto cumplimiento de la norma”, dijo la autoridad.

Los feriados irrenunciables son fiscalizados por la Dirección del Trabajo a través de la recepción de denuncias en un sitio habilitado especialmente en la página web www.direcciondeltrabajo.cl. Paralelamente, fiscalizadores de turno en cada una de las ciudades comercialmente importantes efectúan recorridos aleatorios para verificar el cierre del Comercio.

Las multas para los locales que incumplen el cierre obligado son de 5-10-20 UTM, dependiendo del número de trabajadores: 1 a 49, 50 a 199 y 200 y más.

Estas multas se aplican por cada trabajador afectado e infracción constatada.

Además de la aplicación de la multa, el o los trabajadores sorprendidos trabajando deben cesar de inmediato sus labores y abandonar el local infractor.

En los últimos años la Dirección del Trabajo ha constatado un cumplimiento cada vez más masivo de estos feriados irrenunciables, centrándose generalmente las infracciones en locales pequeños.

Horarios

En el caso de los feriados irrenunciables de Fiestas Patrias, los trabajadores deberán dejar sus recintos laborales a más tardar a las 21 horas del día 17 de septiembre. Los locales podrán reabrir sus puertas a la hora en que comienzan sus jornadas laborales, de acuerdo al contrato individual, lo cual nunca podrá ser anterior a las 6:00 hrs, del día 20 de septiembre.