Finalizó plazo de postulación al Cuarto Concurso Nacional del Fondo para la Educación Previsional

La Subsecretaría de Previsión Social informa que al mediodía de hoy lunes 20 de febrero se dio término oficialmente al proceso de postulación para el Cuarto Concurso Nacional Público del Fondo para la Educación Previsional (FEP).

En total 172 proyectos completaron el proceso de postulación a lo largo de todo el país, de los cuales 158 ingresaron a través del sitio web de la subsecretaría www.previsionsocial.gob.cl y 14 en formato físico.

Según explica Augusto Iglesias, subsecretario de Previsión Social, “una vez cerradas las postulaciones, corresponde que nuestra Dirección Jurídica revise los antecedentes legales de cada iniciativa y determine cuáles son admisibles y cuáles no”.

El proceso de Apertura y Admisibilidad se extenderá entre el martes 21 y el lunes 27 de febrero, al finalizar se publicará en el sitio web de la Subsecretaría de Previsión el acta respectiva con la nómina de los proyectos que pasan a la etapa de evaluación. Finalmente y luego que el Comité de Selección evalúe cada una de las iniciativas, se dará a conocer el miércoles 4 de abril la lista de los proyectos adjudicados.

A modo de resumen, en relación a los otros tres concursos FEP ya realizados, Augusto Iglesias aseveró que como subsecretaría “nuestra idea siempre ha sido promover la generación de diálogos participativos, charlas, seminarios y la creación de instancias de información y difusión sobre el Sistema de Pensiones chileno”.

“Durante estos tres concursos hemos financiado 122 proyectos con una inversión que alcanza los $4.405 millones”, detalló la autoridad, al tiempo que agregó que más del 70% de estos recursos fueron destinados para iniciativas cuyos beneficiarios residen fuera de la Región Metropolitana.

En estos últimos tres años, continuó Iglesias, “han participado en el FEP instituciones educacionales, de capacitación, sociales, sindicales y gremiales; y se han aplicado diferentes metodologías en los proyectos tales como charlas, programas de capacitación, oficinas de información, obras teatrales y programas radiales, entre otras innovadoras iniciativas”.

“Estamos muy contentos con el trabajo realizado hasta el momento. Hemos trabajado tanto con estudiantes, empleados, trabajadores por cuenta propia, dirigentes sociales, asociados a entidades gremiales y sindicales, entre otras organizaciones de gran valor para nuestra sociedad lo que nos tiene muy conformes”, concluyó el subsecretario.

Fondo para la Educación Previsional (FEP)
El Cuarto Concurso Nacional del FEP cuenta con un monto total de $1.615 millones para financiar proyectos y actividades de educación previsional. Al menos el 60% de estos recursos deberán ser usados para actividades de educación y difusión, cuyos beneficiarios residan fuera de la Región Metropolitana.

El presente concurso está orientado, principalmente, a financiar proyectos que tengan como objetivo principal la educación y difusión de los derechos, beneficios y obligaciones del Sistema de Pensiones; aspectos financieros de la operación de los fondos de pensiones; y la planificación del ahorro previsional durante la vida laboral.

Los proyectos respectivos deben estar dirigidos, preferentemente, a dos grupos estratégicos, por una parte, a líderes, dirigentes y asesores de entidades sindicales, sociales y gremiales; y por otra, a jóvenes, mujeres, trabajadores por cuenta propia (pequeños comerciantes, taxistas, pescadores, artesanos, mujeres temporeras, artistas, etc.) y profesionales independientes.

Los montos máximos a asignar por proyecto son de $15 millones para personas naturales y organizaciones regidas por la Ley 19.418, y $80 millones para personas jurídicas.