Gobierno, CPC y Sofofa acuerdan avanzar en retención de trabajadores

El compromiso de trabajar unidos para superar la complicada situación que se viene en los próximos meses en materia de empleo, acordaron la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, y los presidentes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, y de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, en una reunión celebrada este viernes en el gabinete del Ministerio.

Para la Ministra Merino fue “una reunión muy productiva con la CPC y la Sofofa, para analizar las medidas para ayudar a la gente afectada por el terremoto. Debemos actuar con sentido de urgencia. Tenemos el compromiso de trabajar muy unidos”.

En la misma línea, el timonel de la CPC subrayó que hay “concordancia con lo que han sido nuestros planteamientos con anterioridad y posterioridad al terremoto. Compartimos el sentido de la urgencia”.

Guilisasti destacó que tanto las organizaciones empresariales como sindicales han solicitado una serie de medidas, que tienen que ver “fundamentalmente con buscar mecanismos que contribuyan a la retención laboral”.

La Ministra del Trabajo explicó que habrá subsidios a la contratación, a la capacitación y la retención de trabajadores.

Respecto a los despidos por el artículo 159 numeral 6 –por “fuerza mayor”-, la secretaria de Estado fue enfática en señalar que el Gobierno ha tomado las medidas necesarias para evitar los abusos, como lo fue el dictamen de la Dirección del Trabajo. Además, los trabajadores que se sientan perjudicados pueden acudir a las inspecciones y en última instancia a los tribunales laborales.

“Las empresas que ocupen mal esta causal se arriesgan a pagar una indemnización adicional de 50%”, señaló Merino, quien admitió que cerca de 8.400 personas ha sido despedidas por ese artículo “pero también tenemos unas empresas que se han desistido, por lo que esa cifra hay que revisarla”.

Para Guilisasti la aplicación del artículo 159 “es una situación excepcionalísima. En ese sentido coincidimos plenamente por lo manifestado por la Ministra y como ha actuado la Dirección del trabajo”.

Por último, la Ministra Merino llamó “a seguir invirtiendo, a cuidar el empleo, porque todos tenemos que trabajar por Chile, porque todos somos responsables de la reconstrucción y hoy día lo que necesita la gente es trabajo”.