Gobierno de Chile felicita al nuevo director general de la OIT y reafirma el compromiso de avanzar en trabajo decente y diálogo social

  • Gilbert Houngbo, ex primer ministro de Togo, fue elegido esta mañana en Ginebra para liderar la Organización Internacional del Trabajo.

El Gobierno de Chile “felicita a Gilbert Houngbo, ex primer ministro de Togo, por haber resultado electo como el próximo director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la elección que se celebró hoy en Ginebra, Suiza”, señalaron hoy, en una declaración conjunta, los ministerios del Trabajo y de Relaciones Exteriores.

Chile entregó su “decidido apoyo a Houngbo desde la primera vuelta de este proceso electoral, y se complace en reafirmar al próximo director general el compromiso del país en contribuir a hacer avanzar el trabajo decente y la justicia social, objetivos fundamentales de la OIT”, añadió la declaración.

Houngbo actualmente preside el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), fue electo por el Consejo de Administración de la OIT, compuesto por representantes de gobiernos, trabajadores y empresarios.

En declaraciones después de su elección, Houngbo, quien asumirá el 1 de octubre de 2022 y reemplazará en el cargo a Guy Ryder, del Reino Unido, aseguró que “aunque mis orígenes son africanos, mi perspectiva es global. En una época, desafortunadamente, de divisiones, mi compromiso de ser un director general unificador se mantiene firme. Seré el director general de nadie y el director general de todos. Tanto los gobiernos como los empleadores y los trabajadores, de todas las regiones del mundo, pueden y deben confiar en mi total disposición a representar y defender las opiniones de todos los mandantes tripartitos de la organización”.

Agregó: “Me comprometo a representar las voces de quienes confían en nosotros en la OIT. Pienso en los cuatro mil millones de personas de todo el mundo que no tienen acceso a la protección social. Pienso en los más de 200 millones de mujeres y hombres que se enfrentan al desempleo. Los 160 millones de niños que trabajan. Los 1.600 millones de personas en el sector informal. Las empresas, en particular las pequeñas y medianas, que se enfrentan a los problemas en las cadenas de suministro o al cierre debido a las crisis, como la pandemia, el cambio climático y los conflictos armados. Pienso en las mujeres y los hombres que se enfrentan a la discriminación, la violencia y el acoso en el lugar de trabajo y en otros lugares. Todas ellas son expresiones de una injusticia social inaceptable a la que estamos obligados moralmente, si no legalmente, a combatir”.

El Consejo de Administración de la OIT está compuesto por 56 miembros titulares (28 gobiernos, 14 empleadores y 14 trabajadores) y 66 miembros suplentes (28 gobiernos, 19 empleadores y 19 trabajadores). Los miembros empleadores y trabajadores son elegidos a título individual. La OIT es el organismo especializado más antiguo de la ONU. Fue fundada en 1919 y tiene el mandato de promover el trabajo decente para todos. Cuenta con 187 Estados miembros.

En esa línea, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric contempla en su Programa iniciativas que apuntan en la línea del trabajo decente y la justicia social, como la reducción de jornada de 45 a 40 horas semanales, el aumento del salario mínimo a $500 mil hacia el final de la administración, y una reforma al actual modelo de pensiones, la que estará basada en los principios de la seguridad social, con solidaridad y un sistema público.