Gobierno firma Convenio 187 de la OIT sobre seguridad laboral

El Presidente de la República, Sebastián Piñera; junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, firmaron hoy el proyecto de ley para ratificar el Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre seguridad laboral.

El instrumento apoyará la elaboración de una política nacional de seguridad, hoy inexistente en Chile. Esa fue una de las falencias detectadas por la Comisión de Seguridad en el Trabajo (presidida por la ministra Merino), y que entregó su informe final al Presidente el pasado 7 de diciembre.

El proyecto será enviado al Congreso, que debe ratificar el Convenio 187. Previo a este proceso -y como parte del mecanismo de este instrumento- el Ministerio del Trabajo compartió los alcances del Convenio con sindicatos, empleadores y asociaciones gremiales.

En el marco de la XVII Reunión Americana de la OIT (que se realiza en Santiago hasta el viernes 17 de diciembre), el Presidente Piñera destacó la importancia del trabajo decente en nuestro país, y señaló que uno de los desafíos de Chile en materia laboral es aumentar la tasa de ocupación, que hoy se ubica en 54,4%.
“Si en Latinoamérica tuviéramos la tasa de participación laboral de los países de la OCDE, tendríamos a 36 millones más de personas trabajando, lo que ayudaría, sólo por ese concepto, a reducir la pobreza a la mitad”, dijo el Presidente Piñera.

Por su parte, la ministra Camila Merino señaló que la ratificación del Convenio 187 “nos servirá como guía y como muestra de nuestro compromiso para implementar las medidas para mejorar la seguridad en el trabajo”.

La secretaria de Estado agregó este paso ayudará a que Chile adopte estándares internacionales en materia de seguridad, y que se constituyan mesas tripartitas (entre gobierno, trabajadores y empleadores), para analizar avances en la materia.
Desayuno con ministros del Trabajo

En el marco de las actividades de la XVII Reunión Americana de la OIT, la ministra Merino sostuvo esta mañana -junto al director general de la OIT, Juan Somavia- un desayuno con 30 ministros y delegados del trabajo de América.

Los temas abordados fueron la necesidad de poner al empleo en el centro de la elaboración de políticas públicas, y el desafío de incorporar a más jóvenes a los mercados laborales de Latinoamérica