Gobierno lanza 4 mil cursos gratuitos de choferes profesionales por alta demanda en transporte de carga y de pasajeros

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo que a través del Sence se está aplicando una verdadera “política de shock” para cubrir las crecientes necesidades de transporte de cargar del cibercomercio en Chile.

El año pasado el comercio electrónico en Chile creció 10 veces más que el comercio tradicional y lo seguirá haciendo a un ritmo del 20% anual, de acuerdo a datos de la Cámara de Comercio de Santiago, lo que está presionando fuertemente la gestión logística y sobre todo el transporte de carga dentro del país.

Un solo evento como el Cibermonday, que comienza este lunes, tendrá más de 100 millones de visitas a los sitios web y generará ventas por sobre US$ 270 millones por miles de productos los que, en su gran mayoría, deberán ser enviados físicamente a domicilio.

Sin embargo y a pesar de que según cifras de la CASEN 2017 unas 145 mil personas trabajan como conductores de camiones pesados en Chile, esa cifra se está haciendo insuficiente ya que, de acuerdo al sector, existe un déficit de 8 mil choferes para cubrir la creciente demanda y operar los 200 mil camiones que hay en el país. Algo similar ocurre en el transporte de pasajeros que también ha crecido por el ingreso de nuevas máquinas, especialmente en Santiago donde recientemente llegaron 283 buses eléctricos a la red pública.

Por eso el Gobierno decidió triplicar la cifra del año pasado de cursos para choferes profesionales de carga (Licencia A-5) y de pasajeros (A-3), y abrir 3.710 cupos gratuitos este año en 11 regiones del país. El anuncio lo realizó el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto al director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Juan Manuel Santa Cruz.

“La revolución tecnológica está transformando al mundo laboral y nosotros como Gobierno, en vez de cruzarnos de brazos, nos hemos puesto como tarea acompañar a los trabajadores en este rápido proceso, donde muchos empleos tradicionales están desapareciendo pero otros nuevos se están creando”, señaló Monckeberg. Y agregó que, por eso se han modernizado los cursos del Sence para dar capacitaciones gratuitas en los sectores donde existe mayor demanda, como ocurre en el transporte de carga y de pasajeros.

El secretario de Estado recalcó que en este tema se debe actuar rápido. “Estamos aplicando una verdadera “política de shock” en todo lo que son capacitaciones para que miles de nuestros trabajadores tengan las herramientas necesarias y puedan incorporarse a los empleos del futuro con mayor demanda. Hoy lanzamos casi 4 mil becas de choferes profesionales, la semana pasada el programa Talento Digital para capacitar a 16 mil chilenos en tres años en materia digital y queremos seguir en ese camino”, declaró.

El titular de Trabajo agregó que el incremento de estos cupos para licencias profesionales se ha elaborado en conjunto con el gremio de los camioneros. “Hoy es la coronación de un compromiso adquirido hace dos meses y que era implementar 4 mil cupos de capacitación para obtener la licencia de conductor profesional, es decir para manejar camiones. Esto lo iniciamos el año pasado con el programa piloto ‘Más Camioneros para Chile’, porque tenemos un gran déficit y queremos contribuir para comenzar a cerrar esa brecha”, dijo el jefe de la cartera.

Recalcó que, además, por su elevado índice de empleabilidad, los cursos —implementados a través de la línea Sectorial Transporte del Programa Fórmate para el Trabajo del Sence— son de los más requeridos dentro de la oferta del Servicio.  La remuneración promedio de un conductor de transporte de pasajeros y de carga fluctúa entre los $400.000 y $600.000 e incluso puede llegar a $1 millón, de acuerdo a la información entregada por el Observatorio Laboral.

“Se trata de capacitaciones con una duración de 228 y 253 horas, es decir, alrededor de dos meses. Son cursos de altísimo nivel, que tienen un valor cercano a $1.400.000 por alumno”, explicó el director nacional de SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, quien llamó a postular en sence.cl. “Para apoyar la asistencia a clases, el programa incluye un subsidio diario (de locomoción), y una vez finalizado el curso, el programa tramita -sin costo- la licencia de conducir”, explicó el director del Sence, Juan Manuel Santa Cruz.

Las ofertas disponibles en 11 regiones (y 85 comunas del país) son:

-Curso Especial con Simulador de Inmersión Total conducente a Licencia de Conductor Profesional clase A-3. Habilita para conducir indistintamente, taxis, ambulancias, transporte escolar o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin límite de capacidad de asientos).

-Curso Especial con Simulador de Inmersión Total conducente a Licencia de Conductor Profesional clase A-5. Permite realizar labores de conducción de vehículos simples y articulados para el transporte de carga, realizando -entre otras- operaciones de carga y descarga de materiales

Pueden postular: hombres y mujeres de 22 a 54 años, 11 meses y 29 días, con 2 años de experiencia con licencia B, pertenecientes al 60% más vulnerable (según Registro Social de Hogares, RSH), hoja de vida del conductor y tener, preferentemente, enseñanza media completa. En el caso de inmigrantes, tener cédula vigente o en trámite.

Al momento de la selección, el postulante deberá:

– Presentar hoja de vida del conductor, que emite el Servicio de Registro Civil e Identificación.

– Rendir y aprobar examen físico, el cual debe contemplar a lo menos visión y audiometría (financiados por Sence).

– Rendir test psicológico, donde se determine la idoneidad del postulante para desarrollarse como conductor profesional (gratuitos).

Distribución de cupos y cursos A-3 (para transporte de pasajeros):