Gobierno presenta Agenda de Educación Técnico Profesional

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, participó esta mañana en la presentación de la Agenda de Gobierno sobre Educación Técnico Profesional, encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, cuyo objetivo es la modernización y posicionamiento de la Educación Técnico Profesional como una opción competitiva y de excelencia para los jóvenes y adultos. La Formación Técnico Profesional representa el 39% de la matrícula de tercero y cuarto medio en nuestro país. Actualmente existen casi dos profesionales por cada técnico, y el 41,2% de los estudiantes de la educación superior lo hace en la formación técnica, siendo la mayoría de ellos, pertenecientes a los siete deciles más vulnerables.

En esta materia, la agenda contempla siete iniciativas:

1.-Ampliar a 300 los liceos Bicentenario con énfasis en la educación técnica.

2.-La extensión de la gratuidad a la educación técnico-profesional para abarcar hasta el 90% de las familias más vulnerables.

3.- Articular la educación media técnica y la educación superior técnica con el sector productivo por medio de un Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, Mesas de trabajo regionales, un sistema de seguimiento y un mapa georeferencial de los liceos técnicos.

4.- Creación  del Consejo Asesor Técnico Profesional que elaborará una Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional.

5.- Potenciar los programas de becas en Chile y el extranjero por medio del proyecto “Mil pasantías Técnico Profesional”, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas y el Programa Becas Técnicos para Chile.

6.- Fortalecerá los centros de formación técnica en regiones (especialmente en Maule, La Araucanía, Coquimbo, Tarapacá y Los Lagos)

7.- Incorporar estándares e indicadores de calidad específicos.