Gobierno y CUT acuerdan avanzar en aumentar cobertura postnatal

El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llegaron a un acuerdo en una serie de temas laborales, como avanzar en la cobertura del pre y postnatal y en entregar herramientas para capacitar a más personas, especialmente a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, explicó que se han realizado una serie de reuniones con la multigremial, donde se analizó las recomendaciones de la Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad y aumentar la capacitación con “calidad”, ya que es el primer paso para mejoras las expectativas laborales.

“Ambos temas son muy importantes, porque es cómo ayudamos a que la mujer concilie bien el trabajo con la familia. Y el segundo, la capacitación, porque creemos que es la mejor manera de entregar oportunidades a los trabajadores”, señaló la secretaria de Estado.

Respecto al pre y postnatal, la ministra Merino admitió que el problema afecta principalmente la cobertura de los sectores de menos ingresos, ya que en el primer quintil sólo un 20% de las mujeres en edad de trabajar lo hacen y de ellas sólo un 8% recibe el beneficio.

“Muchas de ellas son trabajadoras informales, por cuenta propia, que entrar y salen del mercado formal, por lo tanto no tienen acceso al pre y postnatal. Además, en ese quintil es donde hay más nacimientos y, por lo tanto, no estamos llegando donde tenemos que hacerlo”, admitió Merino.

Arturo Martínez, en tanto, valoró las reuniones sostenidas con la titular del Trabajo y reconoció que los temas planteados son relevantes para el mundo laboral. “A nosotros nos parece importante plantear la idea de que las trabajadoras que lo hace con boleta de honorarios, las a plazo fijo, las que tienen contrato por obra o faena, temporeras también fueran beneficiarias del pre y postnatal, cuestión que compartimos con la ministra felizmente”, dijo el timonel de la CUT.

CAPACITACIÓN: EN OCTUBRE PARTE PILOTO

La ministra Merino también aprovechó de anunciar que en octubre próximo comenzará a operar un programa piloto de capacitación, donde se entregarán 8 mil bonos.

“Vamos a lanzar 8 mil bonos este año. La idea es ver cómo llega, como los acogen los trabajadores, las empresas. Nuestro objetivo es aumentar la empleabilidad y para eso es importante partir con un piloto para ir ajustando este nuevo instrumento que vamos a lanzar el próximo año y en forma más masiva”, señaló la autoridad.

En ese sentido, la ministra Merino informó que “ya estamos trabajando y la idea es que los cursos comiencen en octubre”.