Gobierno y la OIT lanzan segunda encuesta nacional de Trabajo Infantil

Más de 215 millones de niñas y niños trabajan hoy en todo el mundo —según los cálculos de la Organización Internacional del Trabajo—lo que en muchos casos limita las posibilidades de completar estudios, y los expone a condiciones de vida riesgosas para su salud y desarrollo.
Esta cifra incluye a Chile, donde existen 107 mil niños que trabajan en condiciones inaceptables en vez de crecer jugando y estudiando.

Para alertar sobre esta situación, hoy se iniciaron las celebraciones del Día Mundial contra el Trabajo Infantil —que se conmemora el próximo 12 de junio—y que en Chile tendrá una activa participación del gobierno y del sector privado.

Las cifras que se disponen sobre trabajo infantil en Chile corresponden a la primera encuesta nacional sobre el tema, realizada en el año 2003 por el Ministerio del Trabajo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y la OIT.

Para afinar el diagnóstico de esta realidad, y para mejorar la eficacia de los programas y políticas públicas que atacan este problema, el Ministerio del Trabajo, Mideplan y la OIT acordaron impulsar la segunda encuesta nacional sobre Trabajo Infantil, que se realizará a partir de enero de 2011.

La muestra será de 19.434 hogares con niños entre 5 y 17 años, y el financiamiento de la encuesta será compartido entre el Ministerio del Trabajo, Mideplan y la OIT.

“De este total de hogares se espera recoger información de aproximadamente 37.655 niños y adolescentes en el rango de edad de interés. Ello nos permitirá desarrollar una estrategia integral de apoyo sistemático a los mismos, que fortalezca su permanencia en el sistema escolar o facilite su reescolarización si lo han abandonado, y los aleje de las peores formas de trabajo infantil. Nuestros esfuerzos por establecer una sociedad de oportunidades deben garantizar que los niños disfruten su infancia y desplieguen al máximo sus capacidades, en un ambiente sano y protegido”, destacó el ministro de Planificación, Felipe Kast.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, destacó la utilidad que tendrá para este objetivo el levantamiento de la nueva encuesta para conocer cuánto hemos avanzado y dónde debemos poner los esfuerzos.

La secretaria de Estado agregó que “la pérdida de años de educación se traduce en una mayor probabilidad de continuar el ciclo de pobreza de generación en generación”. Además, sostuvo que “vemos el trabajo en los adolescentes como algo bueno, porque entrega disciplina y responsabilidades, alejándolos de las drogas y el alcohol, pero debe ser una labor regulada y que no limite la educación y desarrollo de la niñez y la adolescencia”.

El director de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur, Guillermo Miranda, dijo que “desde la OIT hemos querido apoyar el compromiso del gobierno de realizar un nuevo diagnóstico de la situación del trabajo infantil en el país, el cual permitirá conocer los avances y delinear las estrategias y políticas públicas pertinentes para avanzar en este tema. Celebramos además que este anuncio se realice en el marco del día mundial que promueve la OIT internacionalmente, el cual busca —precisamente— impulsar que los países tomen medidas concretas en torno al trabajo infantil, tal como lo está haciendo Chile”.

“Tarjeta Roja” al Trabajo Infantil

Para celebrar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil —que coincide con la realización del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010—, hoy se unieron a la campaña “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil”, que la OIT lidera en todo el mundo, el gobierno, y Fundación Telefónica, a través de su programa Proniño, y otras instituciones nacionales.

Una serie de autoridades, como la ministra del Trabajo, Camila Merino; el ministro de Justicia, Felipe Bulnes; el ministro de Mideplan, Felipe Kast; el ministro de Minería, Laurence Golborne; el director nacional del Sename, Francisco Estrada; el intendente de Santiago, Fernando Echeverría; el director de la oficina subregional de la OIT para el Cono Sur, Guillermo Miranda; el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias; la diputada Marcela Sabat; el diputado Jorge Burgos; el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat; el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza; el presidente del Comité Olímpico, Nevel Ilic; y el presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz, celebraron participando de una serie de partidos de “baby fútbol” con 300 niños apoyados por instituciones públicas y privadas, y que disfrutaron de una entretenida jornada deportiva en el Centro de Entrenamiento Olímpico.

El presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz, señaló que “como compañía tenemos un compromiso real y sostenible en el tiempo con el trabajo infantil, el que se traduce en nuestro programa Proniño por el que buscamos erradicar esta realidad a través de la educación y el apoyo a las familias de los niños, con el objetivo de se eduquen, jueguen y hagan cosas de niños. Creemos fehacientemente que esta es una de las maneras más efectivas de generar cambios, y para lograrlo trabajamos con la autoridad y las instituciones más capacitadas. Estamos felices de lanzar esta campaña y con orgullo podemos contar que este año llegaremos a 8.000 niños y sus familias”.
Gobierno se compromete en campaña contra Trabajo Infantil

El gobierno chileno adhirió en 2006 a la Agenda Hemisférica 2006-2015 para generar Trabajo Decente en las Américas, donde se prometió luchar para la eliminación progresiva del trabajo infantil, buscando erradicar sus peores formas en 2015, y en su totalidad en 2020.