Gobierno y oposición logran acuerdo en proyecto que establece una nueva modalidad de pensión para enfermos terminales

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca establecer una modalidad especial de pensión para todas aquellas personas padezcan una enfermedad terminal y que tengan fondos en el sistema de pensiones, quedando el proyecto listo para ser votado en Sala y, de aprobarse, pasar a su segundo trámite legislativo en el Senado.

El despacho de la iniciativa se alcanzó tras un acuerdo entre el Gobierno y de oposición, que ampliamente valorado por los parlamentarios integrantes de la comisión, y tiene como idea central el permitir que a las personas que se encuentran en esta grave situación y que tienen fondos previsionales, se les recalculen sus pensiones con un horizonte de tiempo que sea más coherente con su situación.

En detalle, la nueva normativa establece que todo afiliado a las AFP que sea calificado como inválido total y que sufra una enfermedad terminal, tendrá derecho a recibir una pensión como renta temporal calculada para un periodo de 12 meses, la que será pagada con cargo al saldo de la cuenta de capitalización individual, una vez reservado el capital necesario para pagar las pensiones de sobrevivencia y la cuota mortuoria, cuando corresponda.

Además, se establece que los pensionados por vejez, vejez anticipada, invalidez total o sobrevivencia y que presenten una condición de enfermo terminal, también tendrán derecho a un recalculo de su pensión.

La iniciativa será vista por la Comisión de Hacienda y de ser aprobada por dicha instancia pasará a la Sala de la Cámara Baja para su votación.