Gratuitos, online e ilimitados son los cursos tecnológicos y de emprendimiento lanzados por el Ministro Nicolás Monckeberg

-Se trata de ocho cursos desarrollados por Fundación Carlos Slim (perteneciente a Claro) cuya inscripción se hace a través del sitio web de Sence, www.sence.cl.Entre los cursos destacan Desarrollador de videojuegos y Marketing Digital.

-En el lanzamiento participaron el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, el director del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, y Alfonso Emperanza, director de Claro Chile.

“Nuestro desafío es transformar a Chile en el lugar donde se crean los empleos del futuro y no donde desaparecen los trabajos del pasado”, señaló el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, tras encabezar el lanzamiento de ocho cursos de capacitación on line en las áreas de Tecnología y Emprendimiento, que desarrolla la Fundación Carlos Slim (perteneciente a la empresa Claro), cuya inscripción se hace a través del sitio web del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), www.sence.cl.

La autoridad destacó la alianza público-privada (a la cual también se suman Movistar), que permitirá que durante todo el año 2019 las personas mayores de 18 años pueden adquirir conocimientos y habilidades digitales y de emprendimiento. Los cursos de Claro, en particular, tienen una duración variable, de 18 a 80 horas, según la elección.

“Creo que es tremendamente importante este acto, porque simboliza lo que necesitamos hacer como país. Esta no es la primera revolución tecnológica que nos toca enfrentar. Si uno ve lo que pasó en las revoluciones tecnológicas anteriores, todas provocaron miedo, incertidumbre, y dudas sobre cuántos empleos iban a desaparecer y cuantas oportunidades se iban a crear. Respecto a las primeras tres revoluciones los resultados ya están a la vista, fueron mucho más los trabajos que se crearon, que aquellos que desaparecieron. Y va a ocurrir y ya está ocurriendo con la cuarta revolución tecnológica, la revolución de los robots, de las tecnologías de la información, de la inteligencia artificial y de las impresoras 3D. En consecuencia, nuestro desafío es transformar a Chile en el lugar donde se crean los empleos del futuro y no donde desaparecen los trabajos del pasado. Y cómo se hace eso, precisamente se hace con convenios como el que hoy estamos anunciando”, señaló el ministro Monckeberg.

El titular del Trabajo agregó que “estos convenios lo que hacen es poner la capacitación a un click de distancia de nuestros trabajadores y trabajadoras, en forma democrática, gratuita y fácil. Y estamos hablando de cursos de calidad. Este parte con ocho cursos que, sin duda, representan aéreas que son altamente demandadas y lo seguirán siendo en el futuro. (…) Cuando nos juntemos en unos años más ojalá podamos decir que Chile lideró la creación de oportunidades en esta cuarta revolución, porque cuando aprovechamos las oportunidades le cambiamos la vida a miles de chilenos”.

Para el director nacional de SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, esta iniciativa público-privada es única: “Queremos que estos cursos sean absolutamente masivos e inclusivos, que todos se sientan invitados a participar, buscando cursos que les sirvan para su desarrollo profesional y personal”.