Información sobre Bono Bodas de Oro

El Bono Bodas de Oro reconoce, en los matrimonios que cumplen 50 años de vida en común, el rol fundamental de la familia y la vigencia de la institución del matrimonio como formadora de relaciones permanentes que otorgan estabilidad a los vínculos familiares y a la sociedad.

 ¿Qué es el Bono Bodas de Oro?

Es un bono de 250 mil pesos (125 mil pesos a cada cónyuge) que se otorga, por una sola vez, a los matrimonios que cumplan 50 o más años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010, siempre que cuenten con los demás requisitos establecidos en la Ley.

El beneficio también considera a las personas que hayan enviudado después de haber cumplido los 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010. Al viudo o viuda le corresponderá su respectiva parte el beneficio (125 mil pesos).

 ¿Cuáles son los requisitos?

–         Cumplir 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero 2010. El matrimonio podrá haber sido celebrado en Chile o el extranjero (en este último caso el matrimonio deberá estar inscrito en Chile).

–         Los cónyuges no deben haberse separado, divorciado o haber terminado por algunas de las causas indicadas en la Ley.

–         Ser parte de un hogar perteneciente a los cuatro primeros quintiles de ingreso. Esto implica, actualmente, tener hasta 14.557 puntos en la Ficha de Protección Social.

–         Acreditar residencia en Chile durante al menos 4 de los 5 últimos años antes de solicitar el beneficio.

–         En caso de que no residan en un hogar común, los cónyuges deberán acreditar residencia, de ambos o de uno de ellos, en un establecimiento de larga estadía para adultos mayores reconocido por la autoridad competente.

 ¿Qué pasos deberán seguir las personas para acceder al Bono Bodas de Oro?

1)     Las personas podrán consultar por su derecho a la línea 800 202 500, al sitio web www.bodasdeoro.cl o en el Instituto de Previsión Social, IPS.

2)     Una vez que las personas confirmen su derecho, ambos cónyuges deberán firmar una solicitud del beneficio en cualquiera de los centros de atención del Instituto de Previsión Social, IPS.

3)     Cumplido el paso anterior, y verificado el derecho al Bono, a las personas se les informará cuándo cobrar este beneficio, ya sea a través de depósito en una cuenta informada por el solicitante o en una sucursal de Los Héroes Caja de Compensación contratada por el IPS.

 ¿Las personas viudas tienen derecho?

Tienen derecho al beneficio las personas que a partir del 1 de enero de 2010 cumplan los años de matrimonio requeridos para acceder al beneficio, y que hayan enviudado con posterioridad a ese aniversario, siempre que reúnan los demás requisitos legales. A estas personas les corresponderá su parte del Bono, es decir 125 mil pesos.

 ¿Hay un plazo para solicitar el Bono?

Las personas tendrán un plazo de 12 meses para solicitar el Bono, desde que cumplan con el requisito de años de matrimonio para acceder al beneficio.

 ¿A cuántas personas beneficia el Bono Bodas de Oro?

Con los datos actualmente disponibles, se estima entre este año y el 2014 un total de al menos 400 mil beneficiarios de este Bono.

Este año 2011, se estima un número de al menos 70 mil personas con derecho al Bono, de acuerdo a los datos hoy validados. 

Cabe mencionar que este es un beneficio que se extiende más allá del período de Gobierno actual, para las personas que vayan cumpliendo los 50 años de matrimonio y los restantes requisitos establecidos en la Ley.

 ¿Quiénes pueden solicitar el Bono este año 2011?

Este año 2011, pueden solicitar su Bono las personas que, junto con reunir los demás requisitos establecidos en la Ley, estén en una de las siguientes condiciones:

a)     Cumplir 50 años de matrimonio el 2010 o el 2011.

b)     Cumplir 60 ó más años de matrimonio el 2010 o el 2011.

 ¿Qué otros matrimonios podrán acceder al Bono?

La Ley también incluyó, para este beneficio, a las personas con más de 50 años de matrimonio que no estén incluidas en los grupos anteriores, de acuerdo a la siguiente tabla que estipula cuándo podrán solicitar el Bono:

AÑO Pueden solicitarlo
2012 Quienes ese año cumplan 58, 59 y 60 años de matrimonio.
2013 Quienes ese año cumplan 57 y 58 años de matrimonio.
2014 Quienes ese año cumplan 55, 56 y 57 años de matrimonio.

Lo anterior, siempre que cumplan con los demás requisitos establecidos en la Ley. El bono se solicita a partir del cumplimiento del aniversario señalado.

 Además, cada año podrán solicitar el Bono los matrimonios que vayan cumpliendo los 50 años de casados y reúnan los demás requisitos legales.

 ¿Dónde consultar?

En la línea gratuita 800 202 500, en el sitio web www.bodasdeoro.cl, o en las oficinas del Instituto de Previsión Social, IPS.