Información sobre eliminación total o parcial del 7% de cotización de salud

 

¿En qué consiste el proyecto de ley?

 El proyecto de ley exime total o parcialmente, y de manera focalizada, de la cotización en salud a los pensionados que más lo necesitan, y que corresponden a todos aquellos que reciben los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias (SPS), esto es, Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario de vejez o invalidez.

 Para pertenecer al SPS se requiere integrar un grupo familiar perteneciente a los tres primeros quintiles de la población (60%) y tener una pensión autofinanciada inferior a la pensión máxima con aporte solidario, la cual a partir del 01 julio de 2011 será $255.000 (hoy es de $200.000).

 En consecuencia, quedarán eximidos de la cotización de salud, total o parcialmente, todos los pensionado que integren un grupo familiar perteneciente a los tres primeros quintiles de la población y que tengan una pensión autofinanciada inferior a $255.000[1], aún cuando no haya cotizado nunca.

 El beneficio se entregará de manera gradual de acuerdo a la edad y condición socioeconómica del pensionado, llegando a eximir completamente de la cotización de salud a los pensionados que integren un grupo familiar perteneciente al 40% más pobre de la población.

 ¿A quienes beneficia y de qué forma?

 Se beneficiará, en régimen, total o parcialmente, a todos los pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias creado con la Reforma Previsional, ya sea que reciban una Pensión Básica Solidaria o un Aporte Provisional Solidario.

 Actualmente, la Ley N°20.255 exime del pago de la cotización obligatoria de salud únicamente a los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria que sean carentes de recursos, lo cual hoy corresponde a aquellos pensionados que pertenecen al 20% más vulnerable según el puntaje obtenido en la Ficha de Protección Social. Sin embargo, los beneficiarios de Aporte Previsional Solidario carentes de recursos no se encuentran eximidos de esta cotización. Este proyecto no sólo repara dicha inequidad, sino que exime de la cotización obligatoria de salud, total o parcialmente, a todos los pensionados que reciben los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias.

 ¿Qué significa que el beneficio será entregado de manera gradual y focalizada?

 La gradualidad está dada por el calendario en el cual se entregará el beneficio. La focalización, por su parte, dependerá de la edad del pensionado y del quintil al cual pertenezca el grupo familiar que integra. Este calendario se presenta en las tablas que se muestran a continuación.

Es decir, el beneficio alcanza a los pensionados que integran un grupo familiar perteneciente a los tres primeros quintiles de la población, que es justamente el universo beneficiado con el Sistema de Pensiones Solidarias, esto es, con una Pensión Básica Solidaria o con Aporte Previsional Solidario, de Vejez o Invalidez.

 Al término de este gobierno, el 40% de los pensionados más pobres del país verán reducida su cotización de salud a cero. Y el 20% siguiente, que corresponde a la clase media vulnerable, la verán reducida a 5%.

 ¿Cuántos son los beneficiados por el proyecto?

 El número de beneficiarios de la presente reforma, cada año, se muestra a continuación:

  • 2011: 126.490 beneficiarios con cobertura total
  • 2012: 377.156 beneficiarios con cobertura total
  • 2013: 738.249 beneficiarios con cobertura total
  • 2014: 773.053 beneficiarios con cobertura total
  • 2015: 810.735 beneficiarios con cobertura total
  • 2016: 854.020 beneficiarios con cobertura total
  • 2017: 900.637 beneficiarios con cobertura total
  • 2018: 950.369 beneficiarios con cobertura total
  • 2019: 1.002.872 beneficiarios con cobertura total
  • 2020: 1.057.874 beneficiarios con cobertura total

¿Los beneficiarios del proyecto que cotizaban en FONASA, podrán continuar eligiendo entre modalidad institucional y modalidad libre elección?

 Si. Los beneficiarios del proyecto estarán eximidos total o parcialmente de la obligación a cotizar para su salud. En caso de haber sido cotizante FONASA, se les mantendrá la situación previa al momento de cotizar, por lo que si previo a esto accedía a la MLE, podrá seguir haciéndolo.