IPS comienza entrega de beneficio: Ministra Krauss anuncia entrega del Aporte Familiar Permanente

 

Dicho beneficio fue creado en el año 2014, durante el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y fue una de sus primeras medidas presidenciales implementadas durante los primeros 100 días de Gobierno.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, junto al director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado y la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, anunciaron el inicio del pago del Aporte Familiar Permanente marzo 2018, el que irá en directo beneficio a más de un millón 600 mil familias.

En la actividad, encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la secretaria de Estado señaló que “el beneficio es permanente, se paga todos los años en el mes de marzo, y forma parte del Sistema de Protección Social destinado a las familias de menores ingresos del país y que cumplan con determinados requisitos”.

En esta misma línea, la secretaria de Estado explicó que “desde que se consagró en la Ley en marzo de 2014, este beneficio alcanzaba los 40 mil pesos y hoy día, porque es reajustado, son 45.212 pesos”.

Además, enfatizó que para tener derecho al beneficio todas las cargas familiares deben ya estar acreditadas al 31 de diciembre de 2017 y que aquellas personas con cargas familiares y otras personas que no aparezcan en la primera nómina, deberán consultar desde el 15 de marzo.

El Aporte Familiar Permanente 2018 beneficiará a dos grupos de personas. Entre ellos están los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2017. Estas personas recibirán un bono por cada carga familiar acreditada o causante de subsidio.

El otro grupo son las familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de estos programas al 31 de diciembre de 2017. Estas personas recibirán un bono por familia.

A la fecha, el Aporte Familiar Permanente correspondiente al año 2017 ha sido cobrado por 1.585.610 familias, las que en conjunto han recibido 3.136.846 aportes familiares. El Estado ha gastado más de 138 mil millones de pesos a la fecha para materializar esta iniciativa.