La Araucanía: Con participación de diferentes organizaciones y gremios se desarrollaron las audiencias de la Mesa Técnica por las 40 horas

Con ocho presentaciones de diversas organizaciones regionales se efectuó en la Región de La Araucanía la sesión de la Mesa Técnica por las 40 Horas. Esta es una instancia de diálogo social para intercambiar opiniones y aportes de trabajadores, sindicatos, gremios, empleadores y la academia, acerca de la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, cuyos resultados servirán de insumo para elaborar indicaciones al proyecto de ley que se encuentra en la actualidad en el Congreso, el que fue presentado en 2017 por la diputada Karol Cariola y la ahora ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo.

En la jornada participaron representantes de la empresa Chisa; del gremio hotelero, gastronómico y turístico Hotelga; del Sindicato Interempresa de Trabajadores Holding Casinos Sun Dreams; las CUT provinciales de Malleco y Cautín; de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Temuco; de la Federación de Sindicatos del Retail de la región y de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO).

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Claudia Tapia, explicó que “esta es una oportunidad para participar activamente en la construcción de esta iniciativa, desde todas las miradas, incorporando a todos los actores involucrados en el mundo del trabajo”.

La autoridad destacó “la disposición tanto de trabajadores, trabajadoras y empresarios, de sumarse a este proceso a través de su opinión, para enriquecer la discusión a través de un proceso inclusivo y participativo. Más allá de las diferencias que pueden constatarse y que son parte de cualquier debate, lo importante es poner en la mesa todas las propuestas y observaciones que puedan aportar a la construcción de esta iniciativa”.