Ministra confía en aumento del empleo gracias a plan de reconstrucción

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, se reunió con el Ministro de Recursos Humanos de China, Yin Weimin, con quien analizó los desafíos del nuevo gobierno en materia de empleo tras el terremoto que afectó al país el pasado 27 de febrero.

Tras la cita, la Ministra sostuvo que “el Presidente Piñera nos pidió un diagnóstico de la situación del empleo tras el terremoto, y a eso estamos dedicados ahora, porque sabemos que los primeros meses serán complicados”.

Sin embargo, la Ministra Merino aseguró que “confiamos en que con el plan de reconstrucción que se pondrá en marcha veremos un aumento del empleo, aunque ese proceso no va a ocurrir de forma inmediata. Se va a lograr de acá a 6 meses, porque habrá que reconstruir muchos colegios, caminos y hospitales”.

En el corto plazo, dijo la Ministra, el foco del gobierno estará puesto en los planes de empleo de emergencia, y para ello pensamos, por ejemplo, “en que la misma gente que quedó sin empleo pueda ayudar en los trabajos de reconstrucción”.

La Ministra Merino señaló que el programa de gobierno en materia laboral “no se verá dramáticamente modificado por el terremoto, aunque esta tragedia nos obliga a avanzar mucho más rápido”.

“Bono marzo”

Consultada sobre el bono de $ 40.000 que entregará el gobierno durante marzo a las personas más necesitadas, la Ministra Merino dijo que “es un instrumento que beneficiará a 4 millones de personas, ya que habrá 2 millones de beneficiarios. Por ejemplo, hay muchas personas que tienen una carga y que recibirán $ 80.000 en marzo, lo que ayuda mucho a las familias en este momento”.