Ley de inclusión laboral, un avance en la promoción del respeto a la diversidad.

Ministros destacan espacio de oportunidades de inserción social que se generan con esta normativa 

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, junto a los ministros de la Secretaria General de Gobierno, Paula Narvaez, y Desarrollo Social, Marcos Barraza, participaron de un encuentro con alumnos y ex alumnos del programa “+Capaz Línea Discapacidad”, para tratar los principales aspectos de la ley de inclusión laboral, actividad que se llevó a cabo en el Café “Te Bicité” de la comuna de Ñuñoa. 

Las autoridades dialogaron con los jóvenes sobre los alcances de la ley y de cómo ésta normativa facilitará el acceso al mercado laboral a las personas con capacidades diferentes.

“Esta es una muy buena noticia para las personas con capacidades diferentes, pues vemos finalmente el camino de la integración laboral y podemos comenzar a cerrar la brecha en cuanto a la integración y a la igualdad de condiciones en el mercado laboral”, dijo la Ministra Krauss.

Con la promulgación de la ley de inclusión laboral, la ministra del Trabajo y Previsión Social destacó que hoy Chile recoge los anhelos de muchas familias, que iniciaron esta cruzada hace muchos años. “Una ley que garantiza al menos el 1 por ciento de la cuota de los trabajadores en las grandes y  medianas empresas para personas en situación de discapacidad. Además establece la equidad remuneracional, eliminando la posibilidad que en el contrato de trabajo que se celebre con una persona con capacidades diferentes se pueda estipular una remuneración sin respetar las normas sobre el ingreso mínimo” señaló la secretaria de Estado.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez expresó que nuestro país y cultura están cambiando hacia un espacio de mayor inclusión y que es, justamente eso, lo que la Presidenta Michelle Bachelet ha querido encarnar en su gobierno. “En este espacio hoy podemos vivir y constatar cómo se construye un Chile con mayor inclusión y con mayor garantía de derechos. Entonces esto no es discurso, esto es la práctica y se hace de la mano de  iniciativas  como la Fundación Crescendo y de muchas otras iniciativas, asociaciones y organizaciones de personas en situación de discapacidad. Porque nadie sobra y todos somos necesarios. Lo importante es aliarnos en este trabajo para construir un Chile mejor del cual todos somos parte”, puntualizó Narváez.

Respecto de cómo ha sido la recepción por parte de las empresas de acuerdo a lo que señala la ley, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza destacó que ha sido muy positiva. “Las empresas cada vez tienen más conciencia de la importancia de ser un espacio inclusivo, y si uno revisa los estudios en Chile en materia de inclusión laboral, estos demuestran que aquellas empresas que han incluido a personas en situación de discapacidad son las que tienen mejor clima laboral, mejores relaciones laborales y son aquellas que registran mayor innovación y productividad”. Asimismo agregó que “no son pocas las empresas que han declarado que tendrán un porcentaje adicional al 1% que es el mínimo que establece la ley”.

El Ministro Barraza también señaló que  “en este sentido nosotros como Gobierno creemos que estamos aportando a cambiar el país, a hacerlo más amable como dice la Presidenta Bachelet, más inclusivo, pero en especial más justo”.

La actividad fue muy valorada por los asistentes al centro diurno de la fundación Crescendo, que surge como una alternativa real de inclusión laboral, para personas con discapacidad intelectual, con necesidades de apoyo intermedias a intensivas. En este lugar ubicado en la esquina de calle doctor Johow con Eduardo Castillo Velasco en la comuna de Ñuñoa, ofrecen un servicio de café dirigido a ciclistas, donde las personas con discapacidad cumplen roles de trabajo en diferentes áreas como cocina, atención de mesas y servicio de mecánica.