Más de $300 millones de pesos tiene la DICREP en excedentes

En la institución, dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Ministro del Trabajo realizó un llamado a los más de 19 mil usuarios que tienen saldos a favor, para que acudan a retirar este dinero.

Ministro anunció que ya se inició el proceso para que la devolución de excedentes se realice de manera automática, lo que se implementará a partir del segundo semestre de este año.

En el ranking de excedentes figuran usuarios que tienen más de 1 millón de pesos.

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto al director general de la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP), Mario Acuña, realizaron un llamado a los usuarios de la “Tía Rica” a retirar sus excedentes vigentes, ya que la institución tiene a la fecha $306.010.061 pesos para devolver a quienes empeñaron objetos.

“Como nosotros sabemos perfectamente que esa plata le pertenece a los usuarios, a partir del segundo semestre queremos garantizar que cada persona que venga a hacer uso de la Caja de Crédito Prendario, dejando un mandato, a través de una cuenta RUT, u otro mecanismo, en el caso que sean pensionados, garantizar que en forma automática la Dicrep entregará los excedentes a cada uno de los usuarios sin que sea necesario que vengan a las oficinas a pedirlo. No nos parece que hoy día, en estos tiempos, con la tecnología existente puedan quedar excedentes sin devolver a cada uno de los usuarios”, señaló el ministro.

“Son personas que vienen en algún momento financiero difícil a pedir recursos a cambio de dejar ciertos bienes en garantía. Sólo este año se han otorgado cerca de 36 mil 700 millones de pesos en crédito y lo importante es que este servicio mejore y sea eco de la modernidad”, explicó el titular de la cartera.

El ministro Monckeberg, hizo un llamado a los 19.392 usuarios a retirar este dinero y precisó que el índice de cumplimiento en la DICREP es alto. “De 100 personas que empeñan en la “Tía Rica”, solo cuatro no pagan. Pero a pesar de esta pérdida, al momento del remate se generan estos saldos a favor que van en beneficio de ellos y que sirven para paliar de alguna forma la pérdida de la joya u objeto que se fue a remate”, agregó el secretario de Estado.

La autoridad aclaró que este saldo a favor se genera por la diferencia producida entre el valor mínimo de remate y la suma de dinero en que la prenda empeñada fue subastada. El plazo para cobrarlo vence impostergablemente en un año, a partir de la fecha que se efectuó el remate.

Actualmente, existen dos formas para acceder a este pago: las personas lo pueden solicitar a través de la cuenta Rut del Banco Estado, ingresando a la página www.dicrep.cl,  o de manera presencial en las 21 unidades de crédito que la “Tía Rica” tiene a lo largo del país, de lunes a viernes, desde las 9:00 a las 14:00 horas. El costo del trámite es gratuito y el pago es de manera inmediata.

Para verificar, los usuarios pueden llamar sin costo al teléfono 800 340 022 o desde celulares al 02 2690 6900. También lo pueden hacer vía whatsapp al +56 961218944.

Respecto al anuncio entregado por el ministro, Sandra Mella, usuaria de la Dicrep, que llegó a cobrar sus excedentes, señaló que “recibir este dinero es como recuperar un poquitito la joya. Es lo mejor que traspasen automáticamente a la cuenta, para mí es una noticia positiva, porque en la Tía Rica es en lo que uno más confía, es seguro, no como otros lugares, uno aquí se siente protegida cuando viene a empeñar sus cosas y le entregan la plata”.

Jorge Orellana, quien se enteró hace pocos días de que tenía excedentes a su favor, manifestó: “estoy feliz, porque es recibir un dinero que uno no esperaba y sirve para muchas cosas. El ministro nos entregó información que uno a veces no maneja y lo que contó respecto al proyecto, es bueno lo que ofrece”.

“En los últimos 10 años quedaron excedentes sin devolver por una cifra cercana a los 2 mil millones de pesos, por ello, a partir del segundo semestre queremos que esto cambie radicalmente, para darles garantías a personas modestas, muchas veces de pocos recursos, que todos los excedentes les serán devueltos”, finalizó el ministro Nicolás Monckeberg.

Respecto a  los excedentes ya existentes, la autoridad ministerial aseguró que “vamos a multiplicar todos los esfuerzos para devolverlos cuanto antes, ya que a partir de agosto de este año, toda persona que venga a solicitar un crédito deberá dejar los datos suficientes que nos permitan, en forma automática, depositarle en sus cuentas respectivas todos los excedentes que puedan producirse después de pagado el crédito”.

En cuanto a los cambios que se realizarán en la materia, Monckeberg explicó que “vamos a comenzar con cambios administrativos, si es necesario adecuar la ley, lo vamos a hacer con discusión inmediata, porque creemos que es fundamental que todos los chilenos que usen este servicio sepan con certeza que si sobran recursos se les va a devolver de manera automática”.

Es importante destacar que para retirar el excedente el usuario debe presentar su Cédula de Identidad. En el caso de no ser titular de la póliza debe presentar un poder notarial. Ante el fallecimiento del empeñante, sus herederos pueden requerir el pago de este dinero, presentando la respectiva Posesión Efectiva.