Más de mil puestos de trabajo ofrece la Primera Feria Laboral de San Antonio

La Primera Feria Laboral de la historia de San Antonio se realizó hoy, con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei.

Unas 20 empresas de la zona ofrecieron casi mil cupos laborales, que ayudarán a paliar los efectos de la alta cesantía en la provincia de la región de Valparaíso.

Los puestos ofrecidos van desde operarios de máquina hasta persona de servicios, restaurantes, comercios, casinos, entre otros.

“El mensaje para los sanantoninos es que nos vamos a preocupar de su gente. No podemos hacer milagros, pero sí tenemos que actuar de manera conjunta, con todo nuestro ingenio, con seriedad para poder resolver los problemas. Por eso estoy acá, porque tenemos una especial preocupación por San Antonio”, señaló la secretaria de Estado.

El éxito de la feria fue total, ya que llegaron cientos de personas hasta la Plaza de Llo-Lleo para presentar sus antecedentes laborales en la iniciativa, que contó con la presencia del intendente regional, Raúl Celis; el gobernador provincial, Mauricio Araneda; la diputada María José Hoffmann, y alcaldes y concejales de la zona.

En la jornada, además, se firmó un acuerdo de colaboración para impulsar la creación de puestos de trabajo, a través de la Bolsa Nacional de Empleo, www.bne.cl.

“Hoy estamos ofertando mil puestos de trabajo en esta feria del empleo, pero esto también requiere de programas de largo plazo”, aseveró Matthei, quien ese sentido mencionó que a partir de abril se iniciarán programas especiales de capacitación, con 12 mil cupos para la Región, en mayoría para trabajadores activos, de mypes y oficios.

Cabe recordar que el desempleo en la ciudad-puerto alcanza el 14,2%, según el último informe del INE, un fenómeno que se arrastra por años en la zona, pese al dinamismo de la actividad portuaria. Por eso, la ministra Matthei destacó la importancia de capacitar a los sanantoninos para que tengan competencias necesarias para acceder a los cupos que ofrecen las empresas que participaron en la feria laboral.

En ese sentido, además, se informó que el gobierno realizará durante este año una serie de ferias laborales en todo el país, con el objetivo de aumentar las posibilidades de que los chilenos accedan a más y mejores empleos.

Ministra llamó a rápida aprobación del posnatal

En la Feria Laboral de San Antonio, Carabineros de Chile ofreció un centenar de empleos para la institución. En el lugar, la ministra Matthei conoció a la carabinero Paulina Muñoz, quien tiene está embarazada de tres meses y hoy cumple labores administrativas, a la espera del inicio del período de prenatal.

“Les pedimos a los parlamentarios que esta ley salga lo antes posible. Les pedimos el máximo de celeridad, por mujeres como Paulina, que es carabinero en San Antonio. Me gustaría que por mujeres como ella, la ley saliera rápido”, enfatizó la autoridad.

La secretaria de Estado destacó los beneficios que tendrá para las mujeres, como Paulina, el proyecto de posnatal de seis meses, que anunció esta semana el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.