Matthei encabeza fiscalización laboral en el centro de Santiago

“Cafés con piernas”, restoranes y farmacias fueron algunos de los locales chequeados, tras lo cual 39 personas—25 mujeres y 14 hombres—fueron citadas a la Inspección Regional por no tener sus papeles al momento de la fiscalización.

Hasta junio de este año, la Dirección del Trabajo ha cursado 115 infracciones, por más de $ 80 millones a este tipo de locales, donde las principales faltas son la no formalización de relación laboral, la inexistencia de contratos de trabajo y faltas a la Ley de Extranjería.

En el marco del programa “Barrio Comercial en Paz”, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, recorrió el casco histórico de Santiago, donde la Dirección del Trabajo (DT), fiscalizó las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

La actividad, coordinada por la Subsecretaria de Prevención del Delito y que contó con la estrecha colaboración de Carabineros, arrojó un total de 39 citaciones a la Inspección Regional, siendo las principales infracciones la no formalización de relación laboral, la inexistencia de contratos de trabajo y  la presencia de extranjeros indocumentados.

“Cuando uno tiene trabajadores con contratos, cuando no se ocupa a gente de otras nacionalidades de forma escondida y sin sus papeles al día, eso ayuda a un mayor cumplimiento de la ley y cuando eso ocurre, en general, los delincuentes arrancan”, señaló la ministra Matthei, quien dio a conocer que en lo que va del año, la DT ha cursado a este tipo de locales 115 sanciones por un monto cercano a los $ 80 millones en multas.

“Hoy, los mismos transeúntes y comerciantes nos han señalado que hay que venir pasadas las 20:00 horas, debido a que hay mucho comercio sexual vinculado a drogas. Por lo tanto, debemos instalar cámaras para que la gente que viene a buscar este tipo de comercio, a medida que vean que les sacamos fotos y controlemos los autos, salgan de este lugar y de esta forma disminuir este tipo de ocupaciones, que no es el trabajo que queremos para Chile”, añadió la autoridad.

El Programa Barrio en Paz es parte del plan de seguridad pública Chile Seguro, contempla la intervención de barrios residenciales y comerciales, para reducir la victimización y recuperar el control ciudadano sobre los barrios y lugares públicos.

Cambio de Gabinete

Consultada por las críticas de la oposición al cambio de gabinete y la salida de de senadores a los ministerios, Evelyn Matthei respondió que a su juicio han ingresado al Gobierno “cuatro ministros espectaculares.”

“En lo que respecta a mi ministerio, creo que si cambiamos todo el sistema de capacitación, si logramos modernizar el Código del Trabajo, si logramos instaurar las buenas prácticas laborales y si logramos instaurar buenos proyectos de ley de seguridad laboral le aseguro que lograré hacer más en tres años como ministra, que en 20 años como senadora”, señaló la ministra.

Al ser abordada por la permanencia del ministerio del Interior, la titular del Trabajo valoró la decisión tomada por el Presidente Piñera. “Hinzpeter es un gran ministro y valoro enormemente que siga, claramente hubo presiones porque el saliera y yo lamento que haya existido eso. Espero que junto con Andrés Chadwick  hagan una gran dupla maravillosa y puedan llevar de mejor manera el trabajo político”, sostuvo.