Ministra Matthei lidera estricta fiscalización de Feriado Irrenunciable con multas por más de $ 10 millones en Región Metropolitana

Con una fiscalización en terreno en el barrio Yungay de Santiago Centro, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, lideró las inspecciones que ha realizado la Dirección del Trabajo los días 18 y 19 de septiembre para verificar el cumplimiento de la ley de Feriado Irrenunciable para los trabajadores del Comercio.

La secretaria de Estado lideró la fiscalización junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez; y el director regional Metropolitano Poniente, Ramón Ferrada, quienes también fiscalizaron en los días previos el cumplimiento de la norma que permitía al Comercio abrir hasta sólo dos horas extras antes de Fiestas Patrias,

Luego que la Dirección del Trabajo multara a una rotisería por tener a un empelado dependiente trabajando este 19 de septiembre, la ministra Matthei señaló que “estamos realizando una intensa jornada de fiscalización y estamos contentos, porque, pese a algunas excepciones, se está cumpliendo la norma. Este año estamos mejor que en 2010, y muchísimo mejor que en 2009. La gente se está empezando a dar cuenta que la ley hay que respetarla, porque los trabajadores del Comercio también tienen derecho a descansar”.

Entre los días 18 y 19 de septiembre, la Dirección del Trabajo cerró 15 locales en la Región Metropolitana, con 52 trabajadores que fueron devueltos a sus hogares por infringir la norma.

En total, se cursaron multas por más de $ 10 millones, equivalente a 5 UTM ($ 192.785), por cada trabajador, debido a que los locales con infracciones tenían menos de 49 empleados. En el caso que el local infractor tenga más de 200 trabajadores, la multa asciende a 20 UTM ($ 771 mil) por cada empleado.

Cabe recordar que en los días de feriado irrenunciable, sólo pueden abrir los comercios atendidos por sus propios dueños o por sus familiares directos.

En la jornada de mañana, la Dirección del Trabajo tendrá el detalle de las multas a nivel nacional.

La ministra Matthei recordó que la Dirección del Trabajo está realizando una labor de educación para evitar que los pequeños comerciantes incumplan la norma por desconocimiento.

“Hemos iniciado un trabajo de educación y capacitación para pequeños empresarios, porque muchas veces los pequeños comercios infringen la ley sin saber. Al gobierno no le interesa pasar multas, ni devolver trabajadores a sus casas. Lo que nos interesa es que se cumpla la ley y que los trabajadores del Comercio puedan descansar con sus familias en estas Fiestas Patrias”, sostuvo la secretaria de Estado.

La autoridad agregó que su cartera buscar que se desarrolle una cultura de respeto hacia los trabajadores, y que eso debe partir por el cumplimiento de las normas básicas laborales, como descansos, jornadas, pagos previsionales, y condiciones de higiene y seguridad.
Feriado Irrenunciable from Previsión Social Chile on Vimeo.