Merino jura como Ministra del Trabajo y anuncia apoyo al plan de reconstrucción

Camila Merino juró hoy como nueva Ministra del Trabajo y Previsión Social, y de inmediato anunció una serie de medidas para apoyar el plan de reconstrucción “Levantemos Chile”, que pondrá en marcha el gobierno del Presidente Sebastián Piñera a raíz del terremoto que afectó al país el pasado 27 de febrero.

En la ceremonia también juraron Marcelo Soto como Subsecretario del Trabajo, y Augusto Iglesias, quien asumió como Subsecretario de Previsión Social.

La Ministra del Trabajo señaló que su gestión se concentrará en apoyar la reconstrucción nacional, y en la creación de 1 millón de empleos, para lo cual anunció, entre otras medidas, un subsidio para la contratación de jóvenes en situación de pobreza; mejoras en el vínculo entre demanda y oferta de trabajadores menos calificados; un aumento de la cobertura del seguro de cesantía y revisión de la indemnización por años de servicio; y la implementación de medidas para incorporar a más mujeres al mercado laboral.

“Levantemos Chile”

La Ministra Camila Merino iniciará en las próximas horas una visita a la zona más golpeada por el terremoto donde tomará contacto directo con los trabajadores y empleadores a fin de hacer un diagnóstico de los planes de empleo existentes para reasignar a planes de emergencia y capacitación.

Paralelamente dijo que trabajará en establecer lo antes posible el acuerdo “Empleo para Levantar Chile”, con la participación del Gobierno, trabajadores y empresarios.

Otra de las acciones urgentes que adoptará el ministerio que hoy encabeza Camila Merino será el acelerar el pago de beneficios por fallecimiento a familiares de víctimas y de invalidez a personas afectadas por el sismo.

Por último, la Secretaria de Estado indicó que también se contempla coordinar beneficios especiales a través del sistema de cajas de compensación y la DICREP.

Ministra del Trabajo privilegiará diálogo con sindicatos

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, aseguró que durante su gestión privilegiará el diálogo con los sindicatos, y destacó que en el programa del gobierno está contemplado el fortalecimiento de la negociación colectiva.
La secretaria de estado explicó que se trabajará en la flexibilización de rigideces laborales dentro de la negociación colectiva especialmente en lo que se refiere a remuneraciones, jornada, capacitaciones y jornada excepcional.

Por último, Camila Merino dijo que trabajará en el perfeccionamiento de la Escuela de Formación Sindical.