“Mesa Mujer y Trabajo” inició estudio de propuestas para inserción femenina en el mundo laboral.

En el Ministerio del Trabajo y Previsión Social se inició esta mañana la primera reunión de la mesa “Mujer y Trabajo”, impulsada por esta secretaría de Estado e integrada por OIT, el Servicio Nacional de la Mujer, el Ministerio de Hacienda, la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de la Producción y del Comercio.

En la oportunidad, expuso la representante de OIT en Chile, Patricia Roa, el tema “Mujeres, el mundo del trabajo y el rol de la OIT”; el asesor jurídico del Ministerio del Trabajo, Francisco del Río: “Derecho a sala cuna: un extenso debate legislativo” y la Vicepresidenta de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores, Ángela Rifo. Ésta última presentó “Corresponsabilidad familiar en el cuidado de terceros y su impacto en el empleo: elementos de la agenda CUT”.

La asesora del Sernam Claudia Echeverría comentó las ponencias.

En esta primera reunión de trabajo de la Mesa, asistieron además de los representantes constituyentes de esta iniciativa, otras organizaciones invitadas como Comunidad Mujer, Cepal, Corporación Humanas, Comité Sindical de Mujeres, Anamuri, ASOF en representación de Unapyme Mujeres Feriantes, Prodemu, ICAL, entre otras.

El 27 de mayo pasado, en el Palacio de La Moneda, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, constituyó la “Mesa Mujer y Trabajo”, cuyo objetivo será avanzar en temas específicos que serán: corresponsabilidad familiar en el cuidado de terceros y su impacto en el empleo, fomento de la participación y formación sindical de las mujeres, brecha salarial; y calidad del empleo, capacitación para la empleabilidad y participación laboral.

La próxima sesión de la Mesa Mujer y Trabajo será el 19 de junio.

Descarga la presentación del Ministerio del Trabajo

Descarga la presentación de la CUT

Descarga la presentación de la OIT