Mesa Técnica por las 40 Horas: Con 13 audiencias se efectuaron las jornadas en las regiones de O’Higgins y Los Ríos

Este viernes 13 representantes de trabajadores, empleadores y del mundo académico participaron en las sesiones de la Mesa Técnica por las 40 Horas realizadas en las regiones de O’Higgins y Los Ríos.

En Rancagua, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez, destacó el alto interés en esta instancia de participación y diálogo: “Convocamos a diversas organizaciones, tanto de los trabajadores de la región, empresas, asociaciones gremiales y la academia a conversar, debatir y discutir distintos temas relativos a la reducción de la jornada laboral.  Hemos acogido en este encuentro las voluntades de los trabajadores y empleadores, en un trabajo sistematizado a fin de avanzar con gradualidad en la reducción de la jornada laboral”, indicó Rodríguez.

En la sesión participaron el vicepresidente de la Asociación de Metalmecánicos, Fred Blemith; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Rancagua, Juan Pablo Gramsch; el director de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) provincial, Carlos Carrasco; la directora de Fetracich, Francisca Jujihara; el gerente de gestión de personas de ME Elecmetal, Rodrigo Ogalde; el director del Observatorio Laboral UOH, Eolo Díaz-Tendero, y los representantes del Sindicato Presto, Boris Garrido y Luis Llaulén.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Ríos, Rodrigo Leiva, señaló que “convocamos a diversas organizaciones del mundo de las empresas, universidades, así como también a trabajadoras y trabajadores de la región, a discutir, conversar y debatir distintos temas respecto a la reducción de la jornada laboral.  Hemos ido recogiendo en las reuniones de la Mesa Técnica las voluntades de los invitados, a fin de avanzar en la reducción de la jornada laboral, con sus visiones respecto de la gradualidad con la que esta medida se debe implementar y otras complementarias que se pueden establecer”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Rosa Neculpán, indicó que “el tema de las 40 horas es importante para todos los trabajadores porque no solamente genera una mejor calidad de vida, sino que además mejora la calidad del trabajo. Hay que considerar que es una iniciativa que lleva mucho tiempo esperando ser aprobada. Es un anhelo que cada uno de los trabajadores del país está esperando”, concluyó.

En la jornada también participaron los representantes de los sindicatos de Falabella, Ana Oyarzo y Marlene Reyes; de Clínica Alemana, Eduardo García y Carlos Rivera, y el académico de la Universidad Austral, Dasten Julián-Vejar.

El objetivo de la Mesa Técnica por las 40 Horas es ser una instancia de diálogo social que recoja opiniones y propuestas respecto a la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Estos insumos nutrirán las indicaciones que el Gobierno incorporará al proyecto de ley que en 2017 presentaron al Congreso la diputada Karol Cariola y la ahora ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y que se encuentra en segundo trámite constitucional.

Junto con la Mesa Técnica, el trabajo para la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana considera un espacio de articulación y coordinación interministerial. En este intervienen las carteras de Trabajo y Previsión Social, Hacienda y Economía, además de la Dirección del Trabajo. Esto será nutrido con asesorías técnicas y de sistematización de parte de tres universidades.