Mesa Técnica por las 40 horas realizó audiencias en las regiones Metropolitana, Aysén, Antofagasta y Arica

Continúan desarrollándose las Mesas Técnicas por las 40 Horas, con audiencias en las regiones Metropolitana, Aysén, Antofagasta y Arica, instancia de diálogo social que busca recoger opiniones y propuestas respecto a la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

El 7 de julio, en la Región Metropolitana asistieron: Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), Clínicas de Chile, Conatracops, Sintec, Sociedad Nacional de Agricultura y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Mientras que en Aysén, el 8 de julio, lo hicieron la Cámara de Comercio de Coyhaique, el Consejo del Salmón, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Coyhaique, el Sindicato del Hogar de Cristo, Inacap, el Instituto Desarrollo Empresarial Aysén y el Sindicato Construcción.

El viernes en Antofagasta asistieron los representantes de la Compañía Minera Lomas Bayas, Idear UCN, COTRATEP y COTRAPORCHI, Mall Plaza Antofagasta, Sindicato de Operadores Ferroviarios de la Empresa FCAB, Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Antucoya, Sindicato Ripley Antofagasta y Sindicato ULTRAPORT.

La seremi del Trabajo y Previsión Social de Antofagasta, Camila Cortés Ruiz, sostuvo que “tuvimos la oportunidad de escuchar a distintos sectores como el portuario, ferroviario, retail y minería donde nos nutrimos de las experiencias y dudas que les genera el tema. Recibimos sus aportes y propuestas que nos hicieron y que van muy de la mano de la realidad y la necesidad que tienen las y los trabajadores de la región. Sin duda, esta iniciativa va a generar, además, mejores condiciones para el derecho de los trabajadores al tiempo libre, que es un derecho reconocido en el orden laboral, y también mejores condiciones de salud”.

Por su parte, Miguel Pasmiño Mujica, tesorero del Sindicato de Trabajadores N°1 de Minera Antucoya, sostuvo que esta instancia de diálogo “me parece muy valorable, el hecho de invitar a los sindicatos como así también al rubro empresarial”.

Ayer, lunes, en Arica, en tanto, expusieron la Cámara Chilena de la Construcción, el Centro de Formación Técnica Estatal Arica, Condensa S.A., Constructora Aguas Claras Limitada, CUT Arica, Quiborax, Sindicato Condensa, Sindicato Interempresas de Tripulantes de Naves Especiales, Sindicato Paris Arica y Ultraport.

La seremi del Trabajo y Previsión Social de Arica y Parinacota, Jennifer Lazo, agradeció la instancia: “Durante esta histórica jornada, hemos podido dialogar junto a trabajadores, asociaciones, gremios y empresas hemos podido conversar sobre este proyecto de ley, enmarcado en la agenda de trabajo decente y buen vivir, conceptos tan importante para mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores y trabajadoras de la región”.

La Mesa Técnica por las 40 Horas (https://www.mintrab.gob.cl/mesa-tecnica-40-horas/) es una instancia de diálogo social, promovida por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cuyo objetivo es recoger opiniones y propuestas que servirán de insumo para la elaboración de las indicaciones al proyecto de ley presentado en 2017 al Congreso por la diputada Karol Cariola y la hoy ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo.