Mesa Técnica por las 40 Horas sesionó en regiones de Coquimbo y Atacama

El espacio de participación recogió opiniones y visiones que servirán de insumo para elaborar indicaciones al proyecto de ley de reducción jornada laboral.

 Con la presencia de representantes de trabajadores, empleadores y miembros del mundo académico se desarrolló este miércoles la jornada de audiencias de la Mesa Técnica por las 40 Horas correspondiente a la Región de Coquimbo. La mesa es una instancia de participación que permite recoger los aportes y distintas visiones sobre la propuesta de reducción de jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

La jornada de audiencias es parte de un proceso prelegislativo de diálogo en el que están convocados sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil, así como gremios, expertos o académicos y actores representativos tanto a nivel nacional como regional, para pronunciarse sobre los aspectos a ser consideradosen las indicaciones al proyecto de ley presentado en 2017 por la diputada Karol Cariola y la hoy ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de Coquimbo, Claudia Santander, destacó la participación de los grupos representativos de la región, valoró los diferentes puntos de vista expuestos en la ocasión y dijo que “ha sido una experiencia muy significativa, ya que este proyecto es emblemático para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

“Nos definimos como un gobierno que está impulsando transformaciones y estas requieren del diálogo de todas las partes, recoger todos los aportes y sugerencias que aquí han surgido de manera relevante y valiosa. Aportaciones desde el punto de vista de las conclusiones y también de las recomendaciones que hacen para incorporar en este proceso prelegislativo en que estamos cada región aportando desde nuestra mirada territorial, de cómo enriquecemos esto que, sin lugar a duda, es una necesidad para la ciudadanía, los trabajadores y el mundo laboral en nuestro país”, señaló.

En la instancia asistieron dirigentes sindicales de Salcobrand, Sindicato Interempresas de Líder Walmart (SIL) y la Central Unitaria de Trabajadores del Elqui. También, representantes del mundo académico como el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP-UCN) y de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la Universidad de La Serena (FACSEJ); y de empresarios del sector turismo de la zona.

Elisa Oyarzún, dirigente nacional de trabajadores del SIL Walmart, se refirió a las implicancias de una reducción de jornada para su sector y expresó que “para nosotros es una necesidad imperante, sobre todo en el trabajo de servicios. La idea principal es poder conciliar el trabajo con la vida familiar. Consideramos que es una iniciativa que tenemos que hacerla un hecho y para eso hemos estado empujando desde el inicio incentivando este proyecto”.

Desde el punto de vista académico, Cristián Morales, director del IPP-UCN, manifestó que “es muy importante la visión que puede dar el mundo académico respecto a los proyectos de ley. La idea de las 40 horas es muy importante y nos va acercando a lo que hacen los países desarrollados. El objetivo es que pueda tener el menor impacto en el empleo y en el salario de los chilenos y chilenas”.

Mientras que Luperfina Rojas, decana de la FACSEJ de la Universidad de La Serena, afirmó que “es importante para Chile avanzar de forma gradual, ya que eso va a mejorar el bienestar social, la calidad de vida y también en la productividad de los trabajadores. Un ámbito que no está siendo considerado en la ley es el sector público, que creo que es fundamental incorporar a todas las instituciones que también formamos parte de la actividad productiva de nuestro país”.

La gerente del proyecto asociativo Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga, dijo que “no nos oponemos a los cambios que conlleven al país a un mejor desarrollo y calidad de vida de cada uno de sus integrantes, pero hacemos ver la manera en que puede afectar a nuestro rubro y las medidas de apoyo que pudiésemos requerir para su buena implementación”.

 Alta participación en Atacama

Durante la tarde también se efectuó la jornada correspondiente a la Región de Atacama, donde la Seremi del Trabajo, Gloria Paola Cortés, agradeció la participación de las organizaciones de trabajadores, de empleadores y de la academia en una iniciativa “que es muy relevante y que, en esta instancia, que nos permite dialogar entre todos los estamentos representativos de la región”.

En la oportunidad, asistieron el Conservador de Bienes Raíces de Copiapó, Tomás Jarpa; el presidente de la CUT provincial, Emilio Díaz; la presidenta de supervisores de la Compañía Minera del Pacífico, Juanita Carvajal; la presidenta del sindicato de trabajadores del Liceo Católico, Amelia Donoso; la gerenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco), Alejandra Narváez; el gerente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, Andrés Rubilar; el académico y experto en temas laborales de la Universidad de Atacama, Miguel Acuña; el presidente del sindicato de la empresa minera Mantos de Oro, Alexis Olguín, y el presidente de la Cámara de Comercio de Atacama, Arnaldo Papapietro.

Las audiencias se enmarcan en un proceso nacional que tiene contemplado el Gobierno para llevar adelante la reducción de la jornada laboral y que se replica en todo el país. La Mesa Técnica por las 40 Horas de las regiones de Coquimbo y Atacama se suman a las otras realizadas en las regiones Metropolitana, Los Lagos y Valparaíso.