Mesa Técnica por las 40 horas ya suma nueve sesiones en el país

Este jueves se concretó una nueva sesión de audiencias en Santiago de la Mesa Técnica por las 40 Horas, cita correspondiente a la quinta efectuada en la Región Metropolitana y la novena a nivel nacional. Esta instancia de diálogo social es una iniciativa promovida por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social cuyo objetivo es ser un insumo para la elaboración de las indicaciones al proyecto de ley presentado en 2017 al Congreso por la diputada Karol Cariola y la hoy ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo.

En la sesión expusieron los representantes del Colegio de Profesores, Convergencia Nacional de Gremios, Pymes y Cooperativas de Chile, la Red Feminista de Profesoras de Derecho, el Consejo Minero, la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines y el Sindicato de Líder BCI.

Al concluir la reunión, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, indicó que la Mesa Técnica “nos parece una muy buena iniciativa. Nosotros la valoramos enormemente y la agradecemos. Creemos que es muy necesaria y da cuenta de los tiempos que debemos comenzar a vivir en función de escuchar a las y los trabajadores; y escucharlos directamente a través de sus representantes, que son sus dirigentes. Por lo tanto, valoramos enormemente esta acción”.

El presidente de Convergencia Nacional de Gremios, Pymes y Cooperativas de Chile, Eduardo del Solar, dijo que “valoramos todas las instancias de diálogos, porque hemos estado en el pasado muy alejados de los diálogos. Por lo tanto, me parece muy interesante dar nuestra opinión y perspectivas. Nuestra postura es que es un proyecto bueno para los trabajadores, pero que debe tener gradualidad, porque las pymes no pueden resistir cambios de un día para otro”.

Paulina Alvarado, de la Red Feminista de Profesoras de Derecho, evaluó la Mesa como “una oportunidad única para establecer bases democráticas en torno al debate del proyecto de las 40 Horas. Qué más necesario que intervengan los distintos actores sociales, la mirada académica, sindical y empresarial, indispensable para un proyecto que es transversal y que va a impactar, pero que también beneficiará a la mayor cantidad de población que tienen carácter de trabajadoras y trabajadores”.

Por su parte, el gerente general del Consejo Minero, Carlos Urenda, expresó que “estamos muy agradecidos y valoramos mucho este ejercicio de diálogo social”, así como “esta posibilidad de tener un trabajo prelegislativo en un proyecto de ley que es tan importante como la reducción de la jornada”. Añadió que “una de las cosas que conversamos son las distintas situaciones en que se encuentran diversos sectores de la economía y que hacen necesario un enfoque particular que considere esa particularidad de cada uno y no aplicar alguna regla general para todos. Entonces, esa consideración es súper importante y la hicieron ver varios de los participantes”.

El presidente de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y secretario general de la Central Autónoma de Trabajadoras/es Afines (CAT), Ricardo Maldonado, comentó que “esperamos que permita, efectivamente, avanzar en la solución de un problema serio que tienen los trabajadores chilenos, que es una alta jornada laboral. Esperamos que esta reducción de a 40 horas no implique rebajas salariales. Creemos que la gradualidad es importante; no compartimos que sea a cinco años, creemos que máximo sea a 3 años desde que sea aplicada la legislación”.

Por último, el secretario del Sindicato de Líder BCI Servicios Financieros, Luis Llaulén, sostuvo que “es tremendamente importante poder dialogar respecto a las 40 Horas. Esperamos que esto se replique en una serie de materias laborales. Es súper significativo, además, percibir las impresiones de otros sectores sobre los que nosotros no tenemos la experiencia de conocer sus propias realidades. Yo valoro profundamente tener el espacio para poder debatir en el marco de una reforma tan importante como son las 40 Horas con otros actores de la sociedad”, concluyó.

A las cinco sesiones realizadas en la Región Metropolitana se suman las Mesas Técnicas efectuadas en las regiones de Los Lagos, Valparaíso, Coquimbo y Atacama.