Ministerio, CChC y Universidad de Chile aplicarán encuesta clave sobre comprensión lectora de trabajadores

El Ministerio del Trabajo, la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile realizarán una encuesta que analizará el nivel de competencias básicas de los chilenos.

El sondeo ya fue aplicado en 1998 y se denominó Encuesta Internacional de Alfabetización de Adultos (IALS por sus siglas en inglés) y fue aplicado a veinte países de la OCDE. Chile se ubicó en lo más bajo de la tabla.

“Cuando entregaron los resultados de este estudio quedamos realmente shockeados. Esa investigación señalaba que un ejecutivo en Chile tenía menos capacidad lectora que un obrero de Alemania”, afirmó la titular del Trabajo, Evelyn Matthei.

Según informó la autoridad, el estudio se realizará a partir de marzo de 2013, será aplicada a un universo de 3.500 trabajadores de todo el país y estará a cargo del Centro de Microdatos de la facultad de Economía de la Universidad de Chile. La idea es tener un diagnóstico sobre las competencias y destrezas básicas de los chilenos, y luego definir las políticas laborales en torno a la capacitación.

“Chile es un país que ya no compite por salarios bajos. Nuestro sueldo mínimo es 50% más caro que el peruano y muchas de las cosas que se hacen aquí se pueden fabricar en otros países, donde los trabajadores son tan productivos como los chilenos. Por lo tanto, aumentamos la productividad de nuestros trabajadores o muchas de las cosas que se hacen acá se terminarán haciendo en otros países”, explicó la secretaria de Estado.

“La foto que se va a sacar estará hecha con la misma cámara, la misma metodología y, en términos técnicos, será comparable con la encuesta de 1998. Vamos a tener el privilegio de replicar el estudio, que ninguno de los veinte países que participó hace quince años lo ha vuelto a hacer”, explicó David Bravo, director del organismo y autor de la primera encuesta, que reveló que una mala comprensión lectora o las dificultades para seguir instrucciones afectan la productividad de las personas.

“Cuando una persona no entiende lo que lee, las probabilidades de que los accidentes aumenten sube brutalmente. Por eso es esencial este diagnóstico, pues identificaremos las falencias de nuestros trabajadores”, explicó Leonardo Daneri, presidente del directorio de la corporación de capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entidad que financiará la encuesta.

Bernardo Ramírez, gerente de la corporación de capacitación de la CChC indicó que “en esta oportunidad, además del estudio nacional comparable de 3.500 casos, se añadirá una submuestra de otros 500 trabajadores de la construcción, lo que permitirá mejorar el diagnóstico de las brechas de competencias existentes actualmente en el sector”.