Ministerio del Trabajo celebra mayor crecimiento del empleo privado desde diciembre-febrero de 2016

En el Centro de Estadísticas del Empleo (CEE) el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg, se refirió a las recientes cifras de empleabilidad entregadas por el Insituto Nacional de Estadísticas (INE), destacando el aumento del empleo asalariado privado, ítem que no crecía más que el asalariado público y que el empleo por cuenta propia, desde hace dos años y cinco meses (trimestre móvil diciembre-febrero 2016), 29 trimestres móviles atrás.

De acuerdo al INE, en el trimestre móvil abril-mayo-junio el se crearon 76.027 puestos de trabajo asalariados privados, cifra ostensiblemente superior a los 13.331 creados en igual trimestre del año anterior.

En materia de empleo público y por cuenta propia, en esta medición se crearon 48.861 y 54.961 puestos de trabajo, respectivamente. Ambas cifras implican una caída en 12 meses, desde 66.466 en el caso del empleo público y de 62.236 para el empleo por cuenta propia.

Al respecto, el ministro Mönckeberg afirmó que “desde que asumimos el Gobierno hemos dicho que nuestra meta no se agota en la sola creación de más puestos de trabajo, porque lo que queremos es generar empleos de calidad. Los resultados de este trimestre móvil muestran que vamos por la senda correcta y que hemos sido capaces de revertir una tendencia que sostenía las cifras de desocupación en base a la creación de empleo público y por cuenta propia”.

Asimismo, el titular de Trabajo celebró el aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral, puesto que casi dos tercios de los empleos creados fueron empleos femeninos y el crecimiento del empleo de mujeres en 12 meses fue de 58%, de acuerdo al INE. “Nuestro gobierno tiene un compromiso irrestricto con la equidad de género y, desde esa perspectiva, con la plena incorporación de la mujer al mundo del trabajo, cosa que comienza a hacerse realidad”, afirmó.

A nivel global, en el trimestre abril-mayo-junio se crearon 169.879 puestos de trabajo, lo que da un promedio de creación de empleo del orden de 172. 000 puestos de trabajo desde la llegada del gobierno del Presidente Piñera (trimestre móviles febrero/marzo/abril – marzo/abril/mayo y abril/mayo/junio). La cifra es superior al promedio anual de crecimiento del empleo en los últimos 4 años, que fue de casi 123 mil empleos.

Otras Cifras

La tasa de desocupación nacional informada por el INE se situó en 7,2%. Al comentar esta cifra, el Secretario de Estado explicó que, si bien “es efectivo que hubo un aumento de 0,2% en la tasa de desocupación en 12 meses, hay que mirar también cuánto ha crecido la fuerza de trabajo, porque eso pone en contexto las cifras de empleo. No es lo mismo un aumento de la desocupación si se acompaña de un incremento de la fuerza trabajo, que ese mismo aumento, con una disminuición o mantención de la fuerza de trabajo” . Para este trimestre móvil, la fuerza de trabajo (personas ocupadas más personas que buscan empleo) creció a 9.027.331, desde 8.832.920 que registró un año antes.

A nivel regional, las regiones X, XI y XII muestran las más bajas tasas de desocupación en Chile.

El Ministerio del Trabajo también presentó indicadores propios, elaborados en base a información que la entidad maneja respecto del cobro y la cotización del Seguro de Cesantía. En esa medición también destacó el aumento de la creación de empleos en el sector privado, pasando de 4.641.802 en marzo de 2017 a 4.713.604 en marzo de este año, según la Base Administrativa del Seguro de Cesantía.