Ministerio del Trabajo certificó 1.169 dirigentes y trabajadores en escuelas de formación sindical en 2014

Del total 550 fueron mujeres lo que representa un 47% y demuestra el creciente interés femenino en ser dirigente.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social a través de la Unidad de Diálogo Social que depende de la subsecretaría del Trabajo logró en el año 2014 la certificación de 1.169 dirigentes y trabajadores en las escuelas sindicales realizadas en el país lo que para el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, constituye un paso adelante en la meta del gobierno que proyecta la formación de 6.500 trabajadores durante el periodo 2014 – 2017, lo que equivale según cifras de la Dirección del Trabajo al 25% de los dirigentes del país.

En total se constituyeron 38 Escuelas de Formación Sindical en el país, en las cuales se inscribieron 1.230 personas, pero los Beneficiarios Certificados fueron 1.169 dirigentes o trabajadores. De ellos hombres fueron 619 (53%) y mujeres 550 (47%).

El subsecretario destacó que “la cifra anterior corresponde al mayor número de trabajadores formados por el programa” desde su inicio en 2007. Como ejemplo en los años 2012 y 2013 fueron formados 814 y 701 trabajadores respectivamente.

Asimismo cabe señalar que en lo relativo a las Mesas de Diálogo Social se constituyeron 27 en el país en 2014 con un total de 80 actores participantes entre sindicatos, empresas; y organismo públicos.

Díaz manifestó que “con las cifras anteriores estamos dando cumplimiento al programa de gobierno en lo que respecta al ministerio del Trabajo para impulsar y fortalecer los procesos de negociación colectiva para lo cual antes se debe informar a las trabajadoras y trabajadores cuáles son sus derechos y deberes”.

Asimismo sostuvo que para fomentar la negociación colectiva debemos impulsar las organizaciones de trabajadoras y trabajadores potenciando el programa de formación sindical del Ministerio del Trabajo.

El subsecretario también indicó que se “seguirá trabajando con especial énfasis en la sindicalización femenina, los sindicalistas jóvenes, como asimismo en programas de acercamiento de sindicatos a organizaciones de la sociedad civil” y recordó que además “durante este año anunciaremos un gran anhelo de todos: la Escuela Nacional sindical”.