Ministerio del Trabajo de Chile reitera su compromiso con los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

A propósito del “Índice derechos globales (ITUC). Peores países del mundo para los trabajadores”, elaborado por la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI), dado a conocer este lunes 19 de mayo, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile informó que los desafíos planteados en la investigación son abordados en las reformas laborales contenidas en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La secretaría de Estado destacó que “implementaremos políticas en diversas áreas que permitirán ampliar la sindicalización y la negociación colectiva; aumentar la participación laboral en especial de mujeres y jóvenes; aumentar los empleos decentes y los salarios y fortalecer y mejorar la institucionalidad laboral”.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social detalló que impulsará una negociación colectiva con titularidad sindical y adicionalmente extenderá los beneficios, de manera automática, al trabajador que se afilie al sindicato que negoció el contrato colectivo.

Asimismo, agregó que el actual gobierno tratará la prohibición del reemplazo de trabajadores en huelga y potenciará el programa de formación sindical y ciudadana sobre el ejercicio de los derechos individuales y colectivos en el ámbito laboral.

Los problemas que afectan a los trabajadores del sector público, especialmente en materia del ejercicio de sus derechos colectivos, también serán abordados en una mesa de trabajo que se instalará con representantes del gobierno (Ministerios de Hacienda y del Trabajo) y los organismos de los empleados fiscales.