Declaración Pública y acuerdo con Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio

DECLARACIÓN PÚBLICA MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A través de esta declaración, el Ministerio del Trabajo y Previsión desmiente las declaraciones del dirigente del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Sergio Vargas, realizadas en el diario “soysanantonio.cl” con fecha 18 de diciembre de 2013, en las cuales señala que habría existido un acuerdo con el Gobierno para el pago retroactivo de la media hora de colación supuestamente adeudada a los trabajadores portuarios entre el 1° de enero de 2005 y el 22 de marzo de 2013.

El documento suscrito por el Gobierno con la referida organización de trabajadores, solo establece una mesa de trabajo para analizar la solicitud realizada por los trabajadores en relación a la media hora de colación, y, en ningún caso, se reconoce responsabilidad alguna del Estado en relación al tema.

La declaración del señor Vargas adolece de una serie de inexactitudes:

1. En primer lugar, no es efectivo que exista un “acuerdo” con el Gobierno para el pago retroactivo de la media hora de colación como tampoco un “protocolo de acuerdo” firmado. El día martes 17 de diciembre, en dependencias del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se firmó un documento con el Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio en el que el Gobierno simplemente reconoce (en el punto 4 del documento) que existieron casos en que hubo problemas relacionados con el cumplimiento por parte de las empresas respecto del derecho a media hora de colación de los trabajadores. Dicho reconocimiento no hace más que reiterar un hecho público y conocido: en los casos en que se constataron incumplimientos, la Dirección del Trabajo aplicó multas a las empresas, y en algunos casos incluso los tribunales fallaron a favor de los trabajadores. En el documento (punto 5), el Ministerio además se compromete a establecer una mesa de trabajo conjunta con los trabajadores, la que tendrá por objeto analizar el problema y todas las posibles vías de solución.

2. Así también, es falso que el Estado haya reconocido que no se fiscalizó como corresponde el pago de la referida media hora de colación. Muy por el contrario, en el documento suscrito por las partes, el ministerio es tajante en señalar que existieron un sinnúmero de fiscalizaciones realizadas por la Dirección del Trabajo, muchas de las cuales originaron multas por incumplimiento de la legislación laboral de parte de las empresas, lo que reafirma que dicho organismo dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social cumplió a cabalidad su rol fiscalizador.

3. Del mismo modo, y como se deduce de lo ya expuesto, el Gobierno no ha reconocido la existencia de una deuda por la media hora de colación y por tanto menos podrían iniciarse gestiones para su pago. Por lo tanto, tampoco es efectivo que se haya acordado una fórmula ni mucho menos plazos  en que se pagarán recursos a los trabajadores.

4.     Finalmente, es falso que el Diputado de la Democracia Cristiana, señor Víctor Torres, haya participado en las conversaciones y mucho menos que sea garante del documento firmado. El parlamentario no sólo no participó en ninguna de las reuniones realizadas (lo que consta en las actas de asistencia a dichas reuniones), sino que tampoco ha tenido ninguna clase de contacto con autoridad alguna del Ministerio del Trabajo y Previsión Social por este tema. Más aún, de la lectura del propio documento se aprecia claramente que el Diputado no lo firmó, ni aparece mencionado en parte alguna de él, ni como garante ni en ninguna otra calidad.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social desea reiterar su voluntad de continuar por el camino del diálogo para abordar las demandas de los trabajadores. Dicho diálogo debe enmarcarse en un estricto cumplimiento de la normativa legal y administrativa vigente, y supone además transparencia en la difusión de la información a la que tengan acceso los participantes en dichas instancias.