Ministerio del Trabajo destaca avances en Estrategia Nacional Contra el Trabajo Infantil

En el marco de las actividades por la Conmemoración del día internacional contra el Trabajo Infantil, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, junto al subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, destacaron los avances que ha tenido este último año la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador para el periodo 2015-2025 y que coincide con la entrega de los resultados de los estudios cualitativos sobre trabajo infantil en el sector agrícola y comercio.

La ministra Rincón dijo que el objetivo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social es que nuestros niños, niñas y adolescentes crezcan seguros, estudien y se desarrollen de manera plena, y en caso que deban trabajar solo lo hagan bajo las condiciones que señala la normativa legal y excluyendo cualquier tipo de vulneración de derechos”, agregando que el objetivo final es que “tengan garantías plenas de sus derechos”.

La importancia de contar con la información entregada por estos estudios, radica principalmente en que en Chile hay cerca de 220 mil niños, niñas y adolescentes que realizan trabajo infantil. Dado lo anterior, surge la necesidad de complementar dichos datos con información de carácter cualitativo que permita conocer los factores culturales asociados a este fenómeno. Además, estos estudios forman parte de la primera iniciativa con respecto al eje de información y conocimiento consignado en la Estrategia Nacional Contra el Trabajo Infantil 2015 – 2025.

Con respecto a los estudios, se destacan tres conclusiones centrales: en el estudio del sector comercio, se observa que la familia cumple un rol fundamental en favorecer o desincentivar el ingreso precoz al mercado laboral, siendo el núcleo más cercano quienes introducen a las primeras experiencias laborales. En el estudio del sector agrícola, se observa una alta valoración a la educación como medio para mejorar la calidad de vida y emprender estudios técnicos o profesionales, buscando alejarse lo más posible del trabajo agrícola primario. Finalmente y como un elemento común de ambos estudios, se observa que la principal motivación por la que niños, niñas y adolescentes que trabajan, es el lograr acceder a distintos tipos de bienes tecnológicos, vestimenta y recreación.

“A pesar que hemos mejorado la presencia de los niños en las salas de clase y ha disminuido el ausentismo escolar, aún persisten en los sectores comercio y agrícola comportamientos que no ayudan. Aún tenemos niños trabajando en temporada, en el caso del sector agrícola. Y en el caso del comercio, mucha vinculación en emprendimientos familiares, por lo tanto, ahí tenemos que redoblar los esfuerzos para lograr incentivar la toma de conciencia de que, no solo el estudio, sino que la recreación son importantes para la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes”, señaló la ministra Rincón.

 

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, aseveró que “estos estudios nos relevan las dinámicas familiares y sociales que se dan en contextos de trabajo infantil, y con ello nos plantean el desafío de reducirlo en estos dos sectores económicos”. Además agrega que “como gobierno debemos sensibilizar a la familia y la comunidad escolar sobre sus efectos negativos, pero también intervenir y garantizar el acceso al trabajo adolescente protegido”.

 

En relación a la campaña de la OIT, eliminar el trabajo infantil de la cadena de producción, ¡es cosa de todos! señaló que, como Subsecretaria se está realizando un trabajo intersectorial y triestamental afirmando que “ocuparse por erradicar el  trabajo infantil de menores de 15 años es un desafío que nos compromete a todos y a todas”, finalizó.

 

Para ver el video de la campaña “No al Trabajo Infantil” ingresa Aquí