Ministerio del Trabajo entrega recomendaciones en caso de sismo o terremoto

Una serie de recomendaciones y procedimientos para la seguridad de los trabajadores lanzó el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), servicio dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en caso presentarse un sismo o un terremoto.

La entidad señala que una de las medidas importantes de prevención es que el empleador realice simulacros periódicos sobre acciones ante una emergencia o evacuación del inmueble.

“Lo primordial es que las personas, los trabajadores y los empleadores sepan cómo actuar ante una emergencia. Esta guía es un buen complemento para los planes que deben contar las empresas”, señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss.

Ante la ocurrencia de la emergencia, el ISL recomienda:

  • Continuar dentro de las instalaciones hasta que acabe el terremoto. Es decir no salir a la calle y acatar las instrucciones del encargado de seguridad de turno.
  • Alejarse de objetos que puedan caer encima, también de ventanas o espejos que puedan quebrarse.
  • Evitar pasar o protegerse en puertas que tienen ventanales encima de los marcos o puertas de vidrio.
  • Protéjase bajo un marco de puerta sin ventanal encima, bajo una mesa, o mueble sólido, o solo en una esquina de la sala, de la siguiente forma; siéntese en el suelo, flexione las piernas levantándolas y proteja la cabeza con las manos o un libro, un cojín, un casco u otra cosa con la que pueda cubrir su cabeza.
  • Posterior al sismo todo el personal debe tomar posición en las zonas de seguridad respectivas.

Cabe recordar que la Dirección del Trabajo (http://www.dt.gob.cl/) es la encargada de fiscalizar la existencia de Planes de Emergencia en las empresas.

Asimismo el ISL orienta y asesora a las empresas que requieran desarrollar sus Planes de Emergencia.

Para mayor información, el ISL recomienda consultar http://www.isl.gob.cl/procedimiento-ante-un-temblor/