Ministerio del Trabajo inaugura sala de lactancia para sus trabajadoras

 

En un intento por contribuir al desarrollo y formación integral de los lactantes, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, inauguró hoy la sala de lactancia en el Ministerio del Trabajo para todas las mujeres trabajadoras del edificio.

La titular del Trabajo explicó que esta iniciativa se enmarca en el Plan Trienal de Buenas Prácticas Laborales que está implementando la Subsecretaría del Trabajo.

La ministra Rincón dijo que ““Chile debe seguir haciendo esfuerzos que contribuyan a asegurar que todo niño y niña, sin distinción, cuente con las condiciones que les permitan el máximo desarrollo de sus potencialidades y capacidades, en un marco de respeto y garantía de sus derechos fundamentales”,

Indicó que la lactancia materna tiene muchas ventajas. “La experiencia da cuenta que el amamantamiento facilita el apego, da confianza y seguridad”, agregando que “el niño o niña alimentado con leche materna es más activo, tiene mejor desarrollo psicomotor y una mayor capacidad de aprendizaje”.

Por tanto, “la evidencia científica actual es concluyente sobre los beneficios de la leche materna, y la recomendación como alimento exclusivo para los niños y niñas menores a seis meses, y posteriormente en forma complementaria”.

La prevalencia de lactancia materna exclusiva en nuestro país ha ido aumentando en los últimos años hasta alcanzar el 53,07% en el 2015, gracias a la implementación de una serie de acciones de promoción y protección de la lactancia materna, entre otros el aumento del periodo de licencia postnatal.

La meta de la Organización Mundial de la Salud es alcanzar al 50% en el año 2020 y la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 tiene como objetivo lograr el 60% de lactancia materna exclusiva al 6to mes.

En línea con la meta de la OMS, el ministerio del Trabajo pone a disposición de sus trabajadoras un espacio especialmente habilitado para que esta acción sea realizada  en condiciones dignas, seguras, con  los implementos necesarios para la extracción y eventualmente amamantamiento.

En la oportunidad, también fue inaugurado un baño especial destinado a personas en situación de discapacidad y que cuenta con la más moderna tecnología.