Ministerio del Trabajo investiga situación laboral de trabajadores agrícolas víctimas de la tragedia carretera de Angol

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, instruyó a la Dirección del Trabajo (DT) que investigue las condiciones en que trabajaban los fallecidos y la única sobreviviente de la tragedia donde fallecieron 9 temporeros en un fatal choque ocurrido ayer en la localidad de Angol.

 

Rincón destacó que le solicitó tanto a la seremia como a la DT regional,  recabar todos los antecedentes que permitan esclarecer las condiciones laborales y de higiene y seguridad en que se desempeñaban los trabajadores que al momento del accidente se dirigían a un predio de la zona para participar en la cosecha de arándanos.

 

La ministra  junto con lamentar esta tragedia indicó que el ministerio del Trabajo, a través de la seremi de la Araucanía, apoyará a los familiares de las víctimas en el caso de comprobarse irregularidades en los contratos de trabajo.

 

En ese sentido, aclaró que una vez producido el accidente la DT se trasladó al lugar para realizar labores de  fiscalización consistentes en la toma de declaraciones y en la recolección documental que permita, entre otras interrogantes, esclarecer la situación contractual y de dependencia de las víctimas, así como las condiciones de seguridad en que laboraban.
Otro aspecto central de la investigación es la situación legal en que trabajaban tres de las víctimas menores de edad, entre ellas la única sobreviviente. Ello, porque al ser mayores de 15 años podían laborar siempre que contaran con las autorizaciones legales correspondientes de sus padres o de otro adulto habilitado legalmente para ser responsable de su situación.

 

El accidente ocurrió en la ruta Los Sauces-Angol, en la Región de la Araucanía, y fue protagonizado por un camión forestal y un furgón que trasladaba a 10 trabajadores temporeros, nueve de los cuales fallecieron y uno sobrevivió en condiciones de extrema gravedad.