Ministerio del Trabajo lanza campaña para evitar accidentes laborales en fondas y ramadas en Fiestas Patrias

La titular de la cartera, Alejandra Krauss, señaló que los empleadores deben garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

 

“Con la campaña ‘18 más seguro’ buscamos evitar accidentes laborales entre los trabajadores de fondas y ramadas, que están expuestos a riesgos de quemaduras, heridas corto punzantes e intoxicación por alimentos, entre otros”, con estas palabras la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss dio el vamos a la iniciativa en las tradicionales fondas del Parque O´Higgins.

 

Alejandra Krauss, junto a la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara y el director nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Jacob Sandoval, entregaron dípticos con recomendaciones para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales con personal de las cocinerías, fondas, ramadas y centros de eventos, durante estas fiestas patrias

 

“Es importante señalar que, por mucho que se trate de trabajadores esporádicos, al tener una relación contractual, su empleador debe garantizar su derecho a seguridad y salud laboral, por lo tanto están protegidos por el seguro de la ley Nº 16.744”, señaló la secretaria de Estado.

 

También se realizó por parte de funcionarios del ISL charlas preventivas dirigidas a los trabajadores de las cocinerías, respecto al uso y manejo de extintores, con simulador de fuego.

 

Las autoridades distribuyeron en los locales, bolso-mochila ecológico (tipo morral), con elementos de protección personal como bloqueador solar y alcohol gel.

 

“De esta forma, estamos contribuyendo a la cultura preventiva que queremos instalar y que es parte de los lineamientos presentes en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”, finalizó la ministra Alejandra Krauss.