Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
23 de Noviembre de 2020

Ministerio del Trabajo lanza encuesta para vincular ofertas de empleo con los proyectos de inversión pública del plan “Chile Se Recupera”

-En una primera etapa piloto, el nuevo Sistema de Oportunidades Laborales analizará 225 proyectos vinculados a Obras Públicas, Vivienda, Transporte y Deportes, los que involucran unos 70 mil puestos de trabajo.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social, inició el proceso de levantamiento de información para el nuevo Sistema de Oportunidades Laborales, iniciativa que busca vincular las ofertas de empleo, la certificación y la capacitación de los trabajadores, con los proyectos de inversión pública del plan de reactivación “Chile Se Recupera”, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

Este plan nacional de recuperación económica y de empleo considera inversiones fiscales para los próximos 24 meses por US$ 34 mil millones, y tiene como meta la creación de 250 mil nuevos puestos de trabajo. En esta primera fase piloto, el Sistema de Oportunidades Laborales sondeará, con la ayuda de la Cámara Chilena de la Construcción, 225 de estos proyectos, los que están vinculados a Obras Públicas, Vivienda, Transporte y Deportes, e involucran unos 70 mil nuevos empleos.

“Para ser eficientes y efectivos en el uso de estos recursos, es vital saber cuál es la demanda laboral que tendrán estos proyectos en todas las regiones, porque ello nos permitirá no solo potenciar las oportunidades de los chilenos, sino que también focalizar las capacitaciones que entregamos en las áreas productivas que realmente lo necesitan”, explicó la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar.

El Sistema de Oportunidades Laborales deberá generar flujos de información entre los ministerios y así definir las necesidades no solo a nivel nacional, sino que también a nivel regional, lo que permitirá entregarles a los trabajadores las herramientas necesarias para poder acceder a esta oferta de empleo, capacitaciones o los certificados que sean necesarios, a través de la Red de Intermediación Laboral, BNE (Bolsa Nacional de Empleo), SENCE y ChileValora.

De esta forma se sentarán las bases para un sistema integrado que sea sustentable en el tiempo y que permita consolidar la oferta laboral en el país a partir de todo tipo de iniciativas de inversión, cruzando los datos con servicios dependientes como la Bolsa Nacional de Empleo para la publicación de vacantes, tipos de demandas de capacitación, de certificación de competencias o demnadas de certificación de nuevos perfiles.

En diciembre se espera contar con los resultados de la primera encuesta implementada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social que comenzó esta semana.