Ministerio del Trabajo lanza la Escuela Sindical para Mujeres Nuevas Líderes

Con la asistencia de 70 líderes sindicales, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, junto al subsecretario de la cartera Francisco Javier Díaz, dieron inicio a la Escuela Sindical para Mujeres Nuevas Líderes que busca capacitar a más de 200 mujeres en todo Chile.
El objetivo de la iniciativa es ofrecer una formación de calidad a trabajadoras y dirigentas sindicales, por medio de la capacitación en aspectos teóricos y prácticos, con el fin de adquirir y/o perfeccionar habilidades y competencias técnicas que contribuyan al ejercicio de su labor sindical.
La secretaria de Estado señaló que “el esfuerzo que hacemos día a día se materializa en rostros, y es por ello que nuestro país va siendo cada día más distinto. Esta escuela sindical para mujeres líderes es parte de ese esfuerzo, es parte de una visión de país distinto. Ese país distinto nos inspira una mujer, nuestra Presidenta”.
A su vez destacó que “el 52% del país son mujeres, pero el 15% está en cargos de elección popular. Las necesitamos tomando decisiones, poniendo los temas que son parte de 52% del país”.
En la ceremonia, donde también asistieron la ministra del SERNAM Claudia Pascual y la oficial de programación de la OIT, Patricia Roa, se destacó que durante este año, se han capacitado a 1.800 dirigentas sindicales en 13 regiones del país.
La Ministra Rincón, explicó que dicha iniciativa “entrega herramientas de conocimiento para que ellas puedan enfrentar lo que son las relaciones laborales, y eso se enmarca en una convicción del gobierno de la Presidenta Bachelet al enviar hace poco más de diez meses el proyecto de ley del perfeccionamiento de las relaciones laborales. No solo lo hizo con la convicción que es necesario emparejar la cancha, equilibrar la mesa, sino que también con normas precisas para la partición e inclusión de la mujer, en aquellos sindicatos donde exista presencia femenina y eso está presente en nuestro proyecto de ley”.
El lanzamiento realizado esta mañana por el ministerio, se enmarca en el Programa de Formación Sindical que ejecuta el Departamento de Diálogo Social del ministerio del Trabajo y que tiene otras cuatro líneas de desarrollo: Nuevos Líderes y Formación Continua, Diálogo Social – Regional, Línea Nacional, y de Capacitación Sindical para la Región del Maule.
Esta línea del programa de formación sindical de la línea Mujer, se ejecutará en Santiago, Concepción y Talca a través de cuatro escuelas sindicales.
Por su parte, el subsecretario Díaz destacó la formación de las mujeres en el ámbito sindical y afirmó que “la reforma laboral requiere de harta fuerza, porque la nueva institucionalidad necesitará de buenos dirigentes. Por eso es tan relevante este proceso”.
En esta línea, la titular del Sernam señaló que “lo primero, destacar y relevar el acuerdo interministerial entre el Servicio Nacional de la Mujer y el Ministerio del Trabajo para poder promover mayor participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión, en este caso, en las relaciones laborales en la representación de los sindicatos”.
“La formación de nuevas dirigentes y su fortalecimiento es tremendamente relevante, hoy día las mujeres representan en el mundo sindical un 35% y por lo tanto queremos que más mujeres se sindicalicen, pero también que los temas que les afectan hoy en el mundo del trabajo sean tratados con las organizaciones sindicales, de ahí la importancia de la formación en perspectiva de género en esta Escuela Sindical que tienen que tener tanto hombres como mujeres, indudablemente”, concluyó la ministra Pascual.