Ministerio del Trabajo, OIT y sindicatos de camioneros lanzaron recomendaciones para prevención del VIH

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, participó en la sede de la OIT en Chile, de una serie de recomendaciones para la prevención del VIH entre los transportistas, las cuales son el resultado de un año de conversaciones, tanto de representantes del gobierno, empleadores y los propios trabajadores.

En Chile, se estima que alrededor de 40.000 personas viven con VIH, de los cuales la gran mayoría son trabajadores. La forma más común de transmisión es por vía sexual. Sin embargo, existen factores que aumentan las posibilidades de contraer el virus, dentro de los cuales se encuentran los siguientes:

-La movilidad, en particular, la obligación de viajar constantemente y, por ende, vivir lejos del cónyuge o de la pareja.

-Trabajar en lugares aislados, con una vida social escasa y pocos servicios médicos o sanitarios.

-Las situaciones en las cuales el trabajador no puede protegerse él mismo contra la infección; ya sea porque no tiene acceso o bien difícilmente tiene acceso a medios de protección.

Es urgente adoptar una política nacional sobre la enfermedad, destinada a prevenir y reducir su propagación en un área de la magnitud del transporte.Un trabajador es un ser humano, y estas oportunidades, tentaciones, cada uno las llamará como quiera, pero estas cosas se dan y debemos enfrentarlo con seriedad”, señaló la ministra Matthei.

Es por eso que se lanzó una serie de recomendaciones, las cuales principalmente buscan la protección de los derechos individuales del trabajador, derechos a la privacidad, pero también medidas de prevención efectivas para el virus del Sida

• Incorporar el tema de VIH y sida dentro de algún comité existente en la estructura de la empresa (por ejemplo, dentro del comité de “Higiene y Seguridad”).

• Ofrecer a todos los trabajadores capacitación, que tenga por objeto dar a conocer los medios de protección con que cuentan.

• Educación, de forma integrada y permanente que incluya información sobre las diversas formas de transmisión, educando en esta materia y derribando los mitos existentes en torno a las posibles formas de transmisión del VIH.

• Talleres destinados al conductor y su pareja sobre relaciones familiares, sexualidad y enfermedades sexualmente transmitidas que incluyen también temas como roles de género y la autonomía de la mujer. Establecer un contacto con las parejas de los conductores, entregarles información y asignarles una persona de contacto en la empresa que pueda responder a sus preguntas y dudas.

• Facilitar el acceso de los conductores de transporte terrestre a información preventiva sobre VIH en un espacio confidencial, especialmente durante viajes de larga distancia. Esta información preventiva tiene que ser correcta, actualizada, pertinente y oportuna, al alcance de todos, en un formato y en un lenguaje adaptado al contexto cultural, a través de los diferentes medios de comunicación disponibles.

A la cita acudió el especialista de la OIT en la materia, Eric Carlson; el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya y el presidente del Sindicado interempresas de choferes de camiones de transporte de carga nacional e internacional (Sitrach), José Sandoval.