Ministerio del trabajo recibió premio internacional por políticas de capacitación e inclusión de personas en situación de discapacidad

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, junto a director nacional del Sence, Pedro Goic, recibieron la distinción en Viena, Austria.El programa +Capaz discapacidad ha beneficiado a más de 5 mil personas con discapacidad en el país y se proyecta como una de las políticas más innovadoras y efectivas para la inclusión de personas en situación de discapacidad.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, junto a director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Pedro Goic, recibieron hoy en Viena,  Austria, el premio internacional en la categoría “políticas innovadoras” en cuanto a capacitación e inclusión de personas en situación de discapacidad que lo otorga la Fundación Essl, a través de su Proyecto Zero.

La distinción, se realizó en el marco de la Conferencia Anual del Proyecto Zero, cuyos principales focos e iniciativas están centrados en los derechos de las personas con discapacidad y que cada año reconoce a los países con políticas y prácticas más innovadoras, las cuales tienen la posibilidad de ser replicadas en todo el mundo.

Junto a otras 11 iniciativas de política pública ,  Chile se convierte en un referente internacional respecto a políticas de capacitación y formación inclusiva para personas en situación de discapacidad.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, señaló que “este es un tremendo orgullo para nuestro país, que después de un análisis profundo de dicho programa, Naciones Unidas haya estimado que es una política pública que debe ser reconocida. Como Gobierno queremos generar empleo con dignidad, con inclusión y con alianzas estratégicas con la sociedad civil y el sector privado, que es como soñamos las políticas públicas en nuestro país”.

Lo anterior es uno de los principales ejes del Programa +Capaz, el cual apoya con capacitación técnica e intermediación laboral el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

“Queremos que +Capaz se transforme en una política pública más allá de los 4 años de Gobierno” agregó Alejandra Krauss tras recibir el reconocimiento.

 

El desafío de esta herramienta es favorecer su empleabilidad a través de los modelos de intervención inclusivo y especializado, ambos diseñados para entregar capacitación cuyo acceso sea universal y que a la fecha ya ha registrado más de 5 mil beneficiarios/as en el país. Se espera incorporar este año 2017, 5.500 personas más, sólo en la línea discapacidad.

 

Fundación Essl es una ONG asociada al Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas y miembro del European Foundation Centre. Cuenta con una red de más de 3.000 expertos en discapacidad en más de 150 países que buscan identificar políticas y prácticas innovadoras y efectivas que mejoren la vida de las personas con discapacidad.