Ministerio del Trabajo y Banco Mundial certifican a funcionarios de todo el país en implementación de programa para el empleo y empleabilidad

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, destacó la capacitación realizada a funcionarios del país, lo que permitirá mejorar la gestión en materia de empleabilidad y la recuperación económica.

La iniciativa, realizada en conjunto con el Banco Mundial y Sence se realizó a través de un in-job training con distintos funcionarios de las OMIL, SENCE y seremías del Trabajo, cuyo objetivo central es el diseño y la implementación de una modalidad de formación de funcionarios regionales como asistentes técnicos para la instalación en las municipalidades del Módulo de Empleabilidad y Empleo de GSL.

“La instalación del módulo de empleabilidad y empleo, asociado al módulo base de gestión social local es clave en la implementación de una nueva forma de hacer llegar las políticas de estado a las localidades de manera más eficiente y rápida, y avanzar en un sistema descentralizado que fortalezca la atención que pueden dar las municipalidades a las personas que buscan empleo”, señaló el ministro Melero.

Desde inicios del presente gobierno, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha implementado medidas tendientes a optimizar la gestión de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral, para mejorar los servicios que ofrece el Estado de Chile en el país para habilitar la búsqueda de empleo y formación de habilidades técnicas y profesionales.

Virginia Brandon, representante del Banco Mundial en Chile, comentó que “para nosotros es fundamental esta alianza con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que hemos venido trabajando desde julio de 2021, lo cual apoyará en la recuperación económica a través de mejores servicios de empleo y empleabilidad que están dando frutos para la modernización del Estado a nivel territorial y municipal”.

La capacitación fue destacada por la funcionaria Vitalia Pucci, de la Región de Magallanes, ya que “nos permite desarrollarnos profesionalmente como funcionarias y también dar un mejor servicio a nuestros ciudadanos que más lo necesitan en nuestra querida región”.

La ceremonia de certificación fue realizada de manera virtual, donde las autoridades y funcionarios informaron sobre la implementación del programa en 60 municipios del país.

El proyecto fue fruto de una asesoría técnica, que tuvo como objetivo identificar las principales necesidades de los municipios y la oferta de empleo para dar un mejor soporte a los chilenos que más lo necesitan y están desempleados, además de acompañar con un programa que ha sido realizado en municipios del país.

Asistencia Técnica del Banco Mundial

Para llevar a cabo este módulo de Empleabilidad y Empleo, se realizó una asistencia técnica al Banco Mundial, la cual apuntó a:

  • Actividades de e-learning, para las que el Banco Mundial puso a disposición una plataforma Moodle en la cual los/as participantes realizaron las actividades requeridas.
  • Sesiones virtuales a través de Zoom.
  • In-job training o formación en el puesto de trabajo.
  • Las municipalidades donde se realizó el in-job training contaban con el módulo base GSL instalado y en ejecución del programa FOMIL coordinado por el SENCE.
  • Acompañar en la instalación del módulo en 60 municipios con un sistema de monitoreo y reportería nacional.