Ministerio del Trabajo y Previsión Social aumenta el presupuesto en un 4,5%

Con especial énfasis en aumentar la empleabilidad y entregar mejores pensiones, las autoridades del Ministerio del Trabajo y Previsión Social presentaron este martes el proyecto de ley del Presupuesto de la secretaría de Estado ante la tercera subcomisión especial mixta del Congreso, donde destacaron una variación en sus gastos de estado de operación de un 4,5%.

El titular de la cartera, Patricio Melero, explicó que los ejes de la partida ministerial están puestos en mercado laboral y empleabilidad; inclusión laboral; capacitación, formación e intermediación laboral; fortalecimiento y modernización institucional; seguridad y salud en el trabajo; seguridad social y reforma al sistema previsional, diálogo colaborativo y fiscalización.

“El crecimiento del presupuesto alcanza a un 4,5%, al considerar la línea regular y una reducción de un 11% cuando se incluye el efecto del Fondo de Emergencia Transitorio al total analizado, en una situación bastante similar a lo que ocurre con el Presupuesto de la Nación respecto a 2020, donde se gastó más de lo que originalmente se había establecido”, explicó el ministro Melero, junto a los subsecretarios del Trabajo, Fernando Arab, y  de Previsión Social, Pedro Pizarro, y los jefes de servicio.

El proyecto de Ley de Presupuesto del año 2022 contempla para la partida 15 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, un monto superior a los M$ 9.136.623.487, cifra que incluye M$ 210.610.598 para el Fondo de Emergencia Transitoria.

En esa línea, dijo que uno de los principales objetivos estratégicos es “impulsar el crecimiento y recuperación del mercado laboral, con énfasis en la calidad del empleo, la disminución de la informalidad y la mantención de relaciones laborales y fuentes de trabajo en el tiempo”.

En materia de pensiones, la autoridad afirmó que se busca “reformar y fortalecer el sistema previsional, que permita a todos los chilenos el acceso a pensiones más dignas, en el marco de un sistema de protección social. Lo anterior, especialmente, a través de una modificación al actual sistema de pensiones que aumente sus recursos ahorrados, junto con mejorar los beneficios con cargo fiscal del Pilar Solidario y una mejor gobernanza del sistema previsional y de seguridad social”.

En materia institucional, explicó que el presupuesto inyectará recursos para reformar y modernizar el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la Dirección del Trabajo. En este último servicio, aumenta en 9,5% el ítem de fiscalización, que va de la mano con la Ley que acaba de entrar en vigencia.

En materia de capacitación, el objetivo es “entregar a los trabajadores los instrumentos y herramientas para enfrentar la revolución tecnológica y ser ciudadanos en la sociedad moderna del conocimiento y la información”, concluyó.