Ministerio del Trabajo y Previsión Social recuerda Derechos de las Trabajadoras y Trabajadores Frente a Catástrofes

Debido a la situación de emergencia ocasionada por el terremoto en el norte del país y sus consecuencias para la actividad laboral, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social hace un llamado a los empleadores (as) a actuar con la mayor responsabilidad y solidaridad para aquellos trabajadores que están sufriendo las consecuencias de este sismo.

Según un instructivo de la Dirección del Trabajo y lo dispuesto por el artículo 184 del Código del Trabajo, todo empleador deberá garantizar condiciones de trabajo que no pongan en riesgo la vida o la integridad física del trabajador. En consecuencia, se deberá evaluar si las instalaciones de las empresas han quedado en condiciones de operar sin poner en riesgo la seguridad de los trabajadores.

El Ministerio reitera que ante situaciones de vulneración de derechos laborales, los trabajadores pueden acudir a las Secretarías Ministeriales Regionales (Seremías en www.mintrab.gob.cl) o a las oficinas de la Direcciones Regionales del Trabajo (www.dt.gob.cl).

Descarga el comunicado de la Dirección del Trabajo

SEGURIDAD LABORAL:

Frente a situaciones de emergencia, es conveniente que al interior de una organización el Comité Paritario de Higiene y Seguridad promueva un Plan de Emergencia para la institución, y además conforme, un Comité o Brigada de Emergencia, para que actúen en forma coordinada.

Si este no existe, se sugiere confeccionar uno con el apoyo del Prevencionista de Riesgos de la empresa o en sus efectos la mutual de seguridad correspondiente o el Instituto de Seguridad Laboral.
Para mayor información, consultar al Instituto de Seguridad Laboral (www.isl.gob.cl).

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet contempla la necesidad de impulsar una Política Nacional de Seguridad Laboral, en la que participen todos los actores.

Dicha discusión debe darse en el Congreso Nacional con el objeto de acelerar la tramitación de los proyectos de ley que dicen relación con estas materias.

PAGO DEL APORTE FAMILIAR PERMANENTE:

En cuanto al pago de este beneficio, que se inició el 28 de marzo, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social informa que a raíz del sismo se registraron retrasos puntuales en las oficinas de pago de la zona afectada en el norte del país:

Las sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes de Iquique y en la de Alto Hospicio, Región de Tarapacá y en la Región de Arica y Parinacota reiniciaron su funcionamiento este mediodía.

El IPS –servicio dependiente de este Ministerio- informa que sus sucursales de Iquique y Arica no se encuentra operativa por corte de suministro eléctrico y de agua potable.

La entidad señala que los pagos rurales se reprogramarán en las localidades de Pica, Matilla, La Huayca y La Tirana, en la Región de Tarapacá. El resto de las cancelaciones del Aporte Familiar Permanente siguen con normalidad a lo largo del país.

A su vez, el IPS destaca que en la Región de Antofagasta, los cinco locales de pago de la Caja de Compensación Los Héroes están operando sin dificultad.

Para mayor información consultar en nuestro call center 600 440 0040 y www.ips.gob.cl.

Descarga el comunicado completo