Ministerio del Trabajo y Previsión Social recuerda derechos de las trabajadoras y trabajadores frente a catástrofes

Dada la catástrofe por el terremoto, cabe señalar que según un instructivo de la Dirección del Trabajo y lo dispuesto por el artículo 184 del Código del Trabajo, todo empleador deberá garantizar condiciones de trabajo que no pongan en riesgo la vida o la integridad física del trabajador.

 

 Debido a la situación de emergencia ocasionada por el sismo en el centro-norte del país y sus consecuencias para la actividad laboral, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social hace un llamado a los empleadores (as) a actuar con la mayor responsabilidad y solidaridad para aquellos trabajadores que están sufriendo las consecuencias de este sismo.

Según un instructivo de la Dirección del Trabajo y lo dispuesto por el artículo 184 del Código del Trabajo, todo empleador deberá garantizar condiciones de trabajo que no pongan en riesgo la vida o la integridad física del trabajador.

En consecuencia, se deberá evaluar si las instalaciones de las empresas han quedado en condiciones de operar sin poner en riesgo la seguridad de los trabajadores.

El Ministerio reitera que ante situaciones de vulneración de derechos laborales, los trabajadores pueden acudir a las Secretarías Ministeriales Regionales (Seremías en www.mintrab.gob.c<https://www.mintrab.gob.cl/pgm/CanalRegional/>l) o a las oficinas de la Direcciones Regionales del Trabajo (www.dt.gob.cl<http://www.dt.gob.cl/>).