Ministerio del Trabajo y Previsión Social rinde Cuenta Pública Participativa

 

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, rindió hoy la Cuenta Pública Participativa donde abordó la gestión de la cartera durante el 2015 y los desafíos para este año.
En la actividad estuvieron presentes los subsecretarios del Trabajo, Francisco Javier Díaz y de Previsión Social (S), Marta de La Fuente, así como también los jefes de los Servicios, representantes de la Sociedad Civil, del empresariado, de los gremios, sindicatos y centrales de trabajadores.

 

“Como ha sostenido la Presidenta Michelle Bachelet, hemos promulgados leyes largamente esperadas, ejecutado nuestros programas y presupuestos, tomado medidas para estimular la economía. Del mismo modo, hemos enfrentado emergencias, dialogado con la sociedad y trabajado con el sector público y privado”, sostuvo la secretaria de Estado.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social logró durante el 2015 avances sustantivos en materias legislativas aprobando cerca de 10 proyectos, entre los cuales destacan la ley que reajusta el monto del Ingreso Mínimo Mensual; La que modifica el Código del Trabajo en materia de jornada laboral; la que establece la prohibición de contabilizar el día feriado irrenunciable dentro de la planificación horaria mensual que determina el sistema de turnos de los trabajadores del Comercio; la ley que modifica el Seguro de Cesantía e incrementa los montos que la trabajadora o el trabajador percibirá mientras se encuentre cesante; la que exime la obligación de efectuar cotizaciones del 5% en salud para pensionados; la que perfecciona el permiso postnatal parental y el ejercicio del derecho a sala cuna para las funcionarias y funcionarios públicos, entre otras.
La titular del Trabajo destacó uno de los proyectos más emblemáticos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el programa de capacitación en oficios Más Capaz que busca insertar a jóvenes y mujeres en el mercado laboral. Este año está cubriendo las necesidades laborales de 62 mil 510 beneficiarios.
Más Capaz es uno de los diez programas del servicio, a los que se suma el Subsidio al Empleo Joven y el Bono al Trabajo de la Mujer. Su propósito es aumentar la participación laboral, de jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, pertenecientes al 60 por ciento más vulnerable de la población y que, en general, cuenten con nula o escasa participación laboral.
Otro de los avances de la gestión del Mintrab es la entrega de beneficios sociales a través del IPS, el que realizó más de dos millones 400 mil pagos al mes de beneficios sociales lo que constituye una inversión anual de más de dos billones de pesos.

Por otro lado la Ministra Rincón destacó la creación del Sistema de Información Laboral, que tiene por finalidad permitir a las personas que buscan trabajo acceder a información adecuada y, a las instituciones públicas y privadas, el diseño de políticas pertinentes para el buen funcionamiento del mercado laboral y la oferta de capacitación.
Durante la cuenta Pública la secretaria de Estado subrayó la adjudicación de la Bolsa Nacional de Empleo que consiste en un sistema informático basado en Internet, con un sitio web como interfaz principal, que cumple la función de intermediación laboral y de certificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley de Seguro de Cesantía.
A lo anterior se suma el lanzamiento del Observatorio Laboral Nacional, iniciativa ministerial que busca fortalecer las dinámicas del mercado laboral, avanzar en políticas activas de empleo y posibilitar la toma de decisiones de trabajadores y empleadores.
Por último destacó los resultados que han tenido iniciativas del ministerio tales como, Comisión Salarial, el avance de la Política sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y los Programas de Diálogo Social y Contra el Trabajo Infantil.

Descarga el discurso de la Ministra Rincón aquí 

Descarga el PDF de la Cuenta Pública aquí