Ministerio del Trabajo y Sence realizan conversatorio por el Día Internacional de la Mujer

Imagen Ministerio del Trabajo y Sence realizan conversatorio por el Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, participó en un conversatorio organizado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) con trabajadoras de la institución para abordar temas como la mujer en el mundo laboral y su participación.

En la oportunidad, la secretaria de Estado recalcó que “hay que identificar nuestra principal pega, ponerle todo el corazón y desarrollarla… la mujer ha ido cambiando a lo largo del tiempo y debemos saber delegar funciones para también poder formar hijos autónomos”.

Según datos del Registro Civil, las mujeres en el sector público solo ocupan un 29% de los cargos de Alta Dirección Pública. Si bien hay mayor presencia de mujeres en el Estado, estas se encuentran en cargos medios, profesionales, técnicos y administrativos, alcanzando el 59% del total de personas trabajando en él.

Al ser consultada por las barreras que se imponen en la sociedad, la ministra dijo que “tenemos un tema cultural muy potente, nosotros mismos nos ponemos barreras y también el entorno. Si no hay un cambio cultural es difícil poder avanzar. En los ambientes donde hay diversidad de género, de puntos de vista, de edades, son espacios mucho más ricos porque ahí uno puede conocer otras miradas. Hay dos cosas que recalco, no hay un solo tipo de mujer,  hay una diversidad en cuanto a sus aspiraciones, tipos de liderazgo y en la forma que uno los ejerce. Los segundo que es relevante es que las mujeres tenemos que aprender a ser solidarias y no hacernos trampas entre nosotras mismas, es decir, necesitamos entender que todos tenemos las mismas oportunidades.

En esta misma línea, la jefa de la cartera agregó que “necesitamos un ambiente más sano donde trabajemos en conjunto y que dé lo mismo si es hombre o mujer o de una tendencia sexual determinada. Cuando logremos sortear eso, no nos cuestionaremos este tipo de temas”.