Ministerio informa derechos de trabajadores frente a catástrofes

 Debido a la situación de emergencia ocasionada por el terremoto y sus consecuencias para la actividad laboral, el Ministerio del Trabajo pone a disposición la información de sus servicios.

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

Sobre los derechos de los trabajadores y trabajadores, señala lo siguiente:
1.- Cualquier trabajador que esté sufriendo secuelas humanas o materiales, que de acuerdo al sentido común hagan imperioso permanecer con su familia o en su lugar de residencia, o no cuente con condiciones seguras de traslado, tendrá justificación para no asistir a cumplir sus obligaciones laborales, durante el tiempo que objetivamente permanezcan esas condiciones.

En casos más extremos, como fallecimiento de un pariente cercano, el artículo 66 del Código del Trabajo dispone que, en caso de muerte de un hijo o del cónyuge, todo trabajador tendrá derecho a 7 días corridos de permiso pagado. En caso de muerte del padre o de la madre del trabajador, dicho permiso regirá por 3 días hábiles. Además, en el caso de fallecimiento del hijo o del cónyuge, el trabajador gozará de fuero laboral por un mes; en todo caso, si el trabajador tiene contrato de plazo fijo o por obra o faena, el fuero sólo lo amparará durante el tiempo que dure el contrato.

2.- Sin perjuicio de lo anterior, todo empleador deberá garantizar, según lo dispone el artículo 184 del Código del Trabajo, condiciones de trabajo que no pongan en riesgo la vida o la integridad física del trabajador. En consecuencia, se deberá evaluar si las instalaciones de las empresas han quedado en condiciones de operar sin poner en riesgo la seguridad de los trabajadores. Si no existen dichas condiciones, el empleador incumpliría gravemente su deber de protección si obligara a sus dependientes a prestar los servicios. Asimismo, debe garantizar la existencia de condiciones mínimas de salubridad (agua).

3.- La Dirección del Trabajo hace un llamado a la ciudadanía a actuar con la mayor responsabilidad, sentido común y solidaridad para quienes están sufriendo con las consecuencias de esta situación extrema.

Mayor información en www.dt.gob.cl

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL (EX INP)

Se informa a los pensionados y beneficiarios del INP a los que les corresponde pagarse los días 1, 2, 3, 4 y 5 de Marzo en la Plaza de Pago BBVA en Parral (Matucana 666), que sus pagos se realizarán este sábado 6 de Marzo por personal del mismo banco, el que se ubicará en las dependencias de la Municipalidad, ubicada en Calle 18, número 720. El pago se iniciará aproximadamente a las 11 horas.
A las personas que les corresponde el pago durante la próxima semana, se les comunicará oportunamente la fecha y lugar en que pueden cobrar sus beneficios.

CAUQUENES
A los pensionados que tienen pagos atrasados y aquellos que tienen fecha de pago entre el 8 y el 12 de marzo, se les pagará el lunes 8 en la Cuarta Comisaría de Carabineros de Cauquenes, ubicada en Membrillar 420.

CONSTITUCIÓN
Se informa a los pensionados y beneficiarios del INP que les corresponde pagarse los días 1, 2, 3, 4 y 5 de marzo en la Plaza de Pago del Banco BBVA en Constitución (en O´Higgins 429), que sus pagos se realizarán este Viernes 5 de marzo por personal del mismo banco, en las dependencias de la Segunda Comisaría de Carabineros de Constitución, ubicada en Portales 420. El pago se habilitará durante el día, una vez que se instale el personal del banco en la tenencia.
A las personas que les corresponde el pago durante la próxima semana, se les comunicará oportunamente la fecha y lugar en que podrán cobrar sus beneficios. Es importante mencionar que los pagos de todos los beneficiarios del INP están asegurados.

SAN CLEMENTE
Se informa a los pensionados y beneficiarios del INP a los que corresponde cobrar los días 1, 2, 3, 4 y 5 de Marzo en las sucursales del BancoEstado en San Clemente que sus pagos se realizarán este Viernes 5 de Marzo en la misma sucursal ubicada en Alejandro Concha 763.
En tanto, las personas a las que corresponde cobrar desde el lunes 8 de Marzo en adelante, podrán concurrir al banco en su día habitual de pago.
Mayor información en www.ips.gob.cl

SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO (SENCE)

Se informa que las distintas dependencias y unidades de Sence están funcionando con normalidad, salvo las Direcciones Regionales del Bío Bío y del Maule.
Las consultas en general se pueden realizar a través del Teléfono de Atención Ciudadana 800 80 10 30, del Buzón Ciudadano disponible en www.sence.cl y en las Direcciones Regionales del Sence, excluidas las dos mencionadas desde donde la comunicación con este Servicio se puede realizar a través de las otras vías descritas.
Mayor información en www.sence.cl

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES

La Superintendencia impartió una serie de instrucciones de carácter transitorio, con el objeto de facilitar la entrega de beneficios y servicios a sus usuarios.

Las instrucciones específicas que impartidas son las siguientes:

I. En materia de Beneficios:
· Extender en quince días hábiles la vigencia de los certificados de saldo que se encontraban vigentes al 26 de febrero 2010 y de aquellos que se emitan entre el 1 y el 12 de marzo de 2010. Estos certificados son un requisito para iniciar el trámite de pensión.
· Extender hasta el 8 de marzo de 2010, el plazo (que vencía hoy 3 de marzo) de envío a esta Superintendencia de las solicitudes de garantía estatal por parte de las Compañías de Seguros de Vida, para los pensionados de rentas vitalicias, y de las AFP, para aquellos pensionados por retiro programado-. Esta extensión de plazo no implicará un retraso en el otorgamiento del beneficio
· Autorizar que las AFP y la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) puedan convenir, si lo estiman pertinente, con otras instituciones la recepción de solicitudes de beneficios u otros trámites, en las zonas donde sus agencias no se encuentren operativas

II. En relación a la administración de cuentas y otros servicios:
· Para el proceso de traspasos de cuentas individuales de los afiliados entre Administradoras (cambio de AFP), las órdenes de traspaso suscritas entre el 16 y el 28 de febrero de 2010, cuyo canje –es decir el traspaso efectivo de los recursos del afiliado de una AFP a otra-, debe efectuarse el 15 de marzo de 2010, en aquellos casos que no puedan realizarse producto de problemas generados por el desastre natural, podrán efectuarse en el siguiente canje, es decir, el 1 de abril de 2010. Asimismo, para las órdenes de traspaso antes señaladas el proceso de notificación entre las administradoras podrá efectuarse a más tardar el 5 de marzo del presente año.
· Las Administradoras podrán flexibilizar el proceso de giro de las cuentas de ahorro y ahorro previsional voluntario, aumentando el monto en pesos que se entrega en el mismo día de la solicitud (día estipulado en su política de retiros) sin informar previamente a esta Superintendencia. Por lo tanto, temporalmente, no se considerará el plazo y procedimiento señalado en la Circular N° 1540.
III.
· Tanto las Administradoras de Fondos de Pensiones como el Instituto de Previsión social, IPS (ex INP) y la Administradora de Fondos de Cesantía deberán informar a los afiliados y empleadores vía mail, sitio web, call center, diarios de circulación nacional o regional, radios y otros medios de comunicación pertinente, las agencias y centros de servicios que estén disponibles al público y aquellas que no podrán atender público producto de la situación. Asimismo, en aquellas agencias que no atenderán público deberán indicar la agencia disponible más cercana.
Adicionalmente, y en la medida de lo posible, en las regiones del Maule y Bio Bío deberán informar a través de un diario y/o radio local la información antes señalada, a lo menos una vez a la semana, hasta que la situación de las agencias se normalice, debiendo informar al público, en su oportunidad, cuando las agencias en dicha regiones retomen sus labores normales.

Mayor información en www.spensiones.cl

DIRECCIÓN DE CRÉDITO PRENDARIO (DICREP)

Comunica que, luego de efectuar un estricto análisis de la infraestructura, las Unidades de Crédito que están atendiendo en forma normal, entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde son: Arica, Antofagasta, La Serena, Los Andes, Santiago (Matucana y San Diego), Temuco y Puerto Montt.

Respecto de las Unidades de la Quinta Región Costa, se informa que debido a daños serios en la infraestructura no será posible abrir en un corto plazo la Unidad de Viña del Mar. Ante ello se decidió focalizar momentáneamente todas las operaciones de esta zona en la Unidad de Valparaíso, la cual estará operativa la próxima semana.

En el caso de Talca y Concepción, estas Unidades no presentan daños de consideración, sin embargo no serán abiertas hasta que las ciudades normalicen su situación de servicios básicos y de orden social. Adicionalmente en Talca existe un peligro de derrumbe de un edificio aledaño, por lo que también se evalúa esa situación.

Mayor información en www.dicrep.cl