Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
31 de Agosto de 2020

Ministerios del Trabajo y de las Culturas lanzan 3.000 becas gratuitas de capacitación para artes escénicas, música, diseño y audiovisual

-Los 69 cursos en línea se suman a la oferta de SENCE y se realizarán a través de Coursera, plataforma líder de aprendizaje virtual, que reúne a más de 200 de las mejores universidades del mundo.

-Las inscripciones están disponibles en www.cultura.gob.cl y www.sence.cl hasta el 30 de septiembre. El único requisito es tener más de 18 años y cédula nacional. 

Un total de 3.000 becas gratuitas de cursos de capacitación especialmente diseñadas para quienes trabajan en artes escénicas, música, diseño y audiovisual lanzaron esta mañana la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, representado por el subsecretario del Trabajo Fernando Arab, en conjunto con el director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Juan Manuel Santa Cruz.

Estas becas permiten acceder a 69 cursos de primer nivel -que se imparten a través de la plataforma líder en aprendizaje virtual Coursera, que reúne a más de 200 de las más prestigiosas universidades del mundo- y van desde la enseñanza de nuevos modelos de negocios; habilidades sociales para impulsarlos, de finanzas, iniciación y planificación de proyectos, hasta específicos sobre música, teatro, diseño, animación e incluso del mercado de los videojuegos. Estos cursos serán impartidos por centros estudios del prestigio de la UNAM de México, U. de California, U. Autónoma de Barcelona, el Berklee College of Music de Boston, la U. de Munich y la U. de Londres, entre otras.

Al termino del lanzamiento realizado a través de plataformas digitales, la ministra Valdés señaló que “tenemos la oportunidad y la necesidad de abrir espacios de aprendizaje y capacitación para que los trabajadores de la cultura obtengan nuevas herramientas, habilidades y conocimientos, los que permitirán mejorar sus capacidades de gestión y recuperación. En estos últimos meses se ha confirmado la importancia de comprender los efectos de la era digital en el sector cultural. Internet es una herramienta cada vez más masiva y presente, pero que también impone nuevos desafíos en la sostenibilidad de la práctica creativa, en el acceso y la participación, las cadenas de producción, entre otros ámbitos”.

En tanto el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, sostuvo que “la pandemia ha afectado muy fuerte a sectores como los del turismo, el gastronómico, el hotelero y, también, especialmente, a las actividades artísticas y de entretenimiento. Por eso, junto con tratar de proteger los ingresos de los chilenos e impulsar una reactivación, como Ministerio hemos estado potenciado la capacitación, para entregar a todos los que han sido afectados nuevas herramientas que les permitan afrontar los desafíos que surgirán luego que hayamos superado esta emergencia”.

Frente a la paralización de actividades el Gobierno, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha impulsado una serie de iniciativas para ayudar el sector. Es así como a través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, se están ofreciendo durante estos meses cursos gratuitos de Comercio Electrónico y Marketing Digital (www.economíacreativa.gob.cl). Además de ello, se han desarrollado capacitaciones de Derechos de Autor, Museos y de la Ley de Donaciones Culturales.

El acuerdo logrado con el SENCE tiene dos líneas de acción: una vinculada a la capacitación laboral y la otra dirigida a promover el acceso al empleo.

“Estamos muy contentos de ampliar las oportunidades que entregan los Cursos en Línea del SENCE a nuevas áreas de interés. Hasta la fecha, tenemos más de 238 mil participantes únicos inscritos en distintos cursos digitales, y seguimos acercando esta capacitación gratuita a todos los chilenos y chilenas que tengan un RUT. Por eso, invitamos a quienes pertenecen al mundo de la cultura a visitar nuestros portales, inscribirse en los cursos que les interesen y a adquirir a través de ellos, nuevas herramientas, para enfrentar de mejor manera los desafíos laborales de esta época tan compleja”, agregó el director nacional del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz.

Durante el lanzamiento, el antropólogo y gestor cultural de la comuna de Peralillo (región de O´Higgins),  Felipe Hernández, valoró esta iniciativa, ya que “la capacitación es muy relevante para el mundo de la cultura, siempre las capacitaciones son necesarias para ampliar nuestros conocimientos y este contexto de pandemia nos presentó un desafío para reinventarnos”.

¿Cómo postular e inscribirse?

Para postular solo se requiere tener más de 18 años y cédula de identidad vigente. Se debe hacer a través de las páginas web www.cultura.gob.cl y www.sence.cl . Los cursos se realizan en horario flexible, y pueden ser seguidos desde cualquier dispositivo digital: computador, notebook, tablet y celular. Una vez aprobado, SENCE entregará un diploma que acredite la capacitación.