Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
27 de Noviembre de 2020

Ministerios del Trabajo y Hacienda encabezan primera reunión de expertos de para reducir la informalidad laboral

-En 6 meses, 18 académicos y académicas de las universidades Católica, de Chile, de Talca, Austral, Diego Portales, del Desarrollo y Adolfo Ibáñez presentarán al Gobierno recomendaciones para avanzar en un mercado laboral más inclusivo y formal.

-Ministros María José Zaldívar e Ignacio Briones aseguraron que reducir la informalidad en el país, que impide que miles de chilenos y sus familias no tengan protección social, es uno de los principales desafíos laborales el país.

Los ministros del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y de Hacienda, Ignacio Briones, encabezaron hoy la primera reunión del Consorcio de Universidades contra la Informalidad en Chile, entidad compuesta por 18 académicos de diversas universidades del país, que en seis meses se abocarán a estudiar y presentar propuestas para avanzar en reducir la informalidad laboral que existe en el país.

La idea es que, desde una mirada multidisciplinaria, se levanten propuestas, con una visión de mediano-largo plazo, para contribuir a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, a través de la reducción de la tasa de informalidad en el país, y considerando la necesidad de recuperar la inversión y el crecimiento.

“La pandemia afectó fuertemente a estos trabajadores, no solo por los impedimentos para ejercer labores en medio de las cuarentenas decretadas por la autoridad, sino que porque cuentan con escasa protección social. Ello nos impone un enorme desafío en cuanto a cambiar esta situación y para ello es clave la mirada de todos los expertos”, explicó la ministra del Trabajo María José Zaldívar.

“El costo de la informalidad se hace más visible en momentos de crisis. Esperamos que como fruto del Consorcio podamos plantear una hoja de ruta que entregue certezas en torno a grandes principios que permitan a la sociedad entender la inclusión laboral como algo que conlleva beneficios tanto para el trabajador como empleador, junto con garantizar un mercado laboral inclusivo para los distintos segmentos del país”, recalcó el ministro de Hacienda.

Según el último informe del trimestre móvil julio-septiembre, la informalidad en el país alcanzó a 23,5%, lo que significa precariedad laboral y una serie de efectos sobre los regímenes de seguridad social y de recaudación tributaria, disminuye la capacidad de los hogares de afrontar pérdidas significativas de ingresos y dificulta al Estado asistir a las personas cuando sufren caídas inobservables en sus ingresos.

Para concretar su tarea, el Consorcio de Universidades realizará diversos análisis con tres objetivos específicos:

A)Sobre el mercado laboral nacional y sus brechas actuales con otros países de referencia, tomando en consideración distintos indicadores de desarrollo.

B)La informalidad en el país, poniendo el foco en su composición, distribución y cómo afecta a distintos sectores de la sociedad.

C)Y en las causas que definen la tasa de informalidad actual en Chile, incluyendo el rol de la política social.

Integran este consorcio Francisco Gallego (economista), Claudio Sapelli (economista), Alejandra Vives (médico) y Carolina Muñoz (trabajadora social) de la Universidad Católica; Jaime Ruiz-Tagle (economista), Valentina Paredes (economista), Pablo González (economista) de la Universidad de Chile; Mauricio Apablaza (economista) y Álvaro Donoso (académico investigador) de la Universidad del Desarrollo; Francisco Parro (economista), Diana Krueger (economista) y Mariana Bargsted (psicóloga) de la Universidad Adolfo Ibáñez; Luis Valenzuela (economista) y Gonzalo Saavedra (antropólogo) de la Universidad Austral; Benjamín Villena (economista), Alessandra Pizzo (economista) y Jorge Atria (sociólogo) de la Universidad Diego Portales; y Bernardo Lara (ingeniero civil), Rodrigo Palomo (abogado), y  Emilio Moyano (psicólogo) de la Universidad de Talca

La Secretaría técnica, en tanto, estará conformada por un grupo de profesionales de los ministerios de Hacienda y del Trabajo. Además, asegurará el acceso a la información estadísticas, para asegurar el buen desempeño del Consorcio en sus análisis cuantitativos y cualitativos.